"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

Proyecto



LOS COMIENZOS
 

       En el mes de noviembre de 2009 empezamos a reunirnos todos los miércoles durante el recreo de 10,30-11, en el aula de informática, y una vez al mes aprovechando algún módulo que queda más o menos “libre” o fuera de horario lectivo.
       Se trata de tener un “encuentro de diálogo activo” abierto a todos los alumnos/as y profesores/as que se interesen y quieran participar en proyectos solidarios desde el colegio, de modo que sea una actividad continua y constante, una alterrnativa solidaria diferente en el tiempo de recreo. Integrada en La Red Solidaria del Colegio Santa María del Mar.

Objetivos concretos:
-  Informarnos e informar de lo que ya se está haciendo, de lo que podemos y estamos dispuestos a hacer.
-  Buscar soluciones creativas y factibles de un modo coherente y real desde el entorno más inmediato. Lo que ya se conoce como “pensar globalmente y actuar localmente”
-  Proponer y colaborar en proyectos solidarios desde el colegio.
-  Motivar y activar la solidaridad en el entorno más inmediato: el colegio, los amigos y la ciudad en la que vivimos integrando nuestra actividad en la Rede Solidaria da Mocidade Galega (Entreculturas).

Contenidos:
       Información e investigación a traves de la red sobre grupos solidarios; ONGs; blogs; webs; situaciones de actuación solidaria; imágenes para la reflexión; búsqueda, selección y elaboración de materiales; colaboración con otras experiencias solidarias, especialmente a través de la Red; información de actividades de sensibiliación en el propio colegio, nuestra ciudad y Galicia; actuación acorde a la agenda de proyectos propuestos en la Rede Solidaria da Mocidade Galega.

Participantes:
       La actividad está abierta a la comunidad escolar, principalmente a los participantes de la Red Solidaria del colegio Santa María del Mar (S.J.) de A Coruña. Actualmente asisten a las reuniones semanales alumnos y alumnas de 3º-4º de ESO y de 1º-2º de Bachillerato con el  profesor responsable.
       Todos los participantes que así lo desean tienen “permiso” para subir directamente al blog los post que consideren apropiados. El Administrador (profesor responsable) del blog tan sólo los ve después de publicados y, de momento, lo más que interviene en ellos es en el “diseño” (una foto muy grande, un texto desajustado, etc…). Así se les dá plena autonomía a los alumnos en igualdad con los adultos y en corrresponsabilidad con todos los demás
(E.V.V.)
A Coruña, 2009


1 comentario:

Anónimo dijo...

solo os invito a ver mi blog, lleno de valores y ejemplo de solidaridad, 3 años 14 paises repartiendo ilusion, mi proyecto se llama LA MAGIA DE UNA SONRISA zonas con mucha violencia, son el objetivo de mis actuaciones, en fin si os gusta, ayudarme a expandir mi blog, gracias Zaki magoa desde Ecuador.
www.zakimagoa.blogspot.com

Cargando...