"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

24.5.16

Un "hasta pronto" en media docena de emociones

Por sorpresa y con alevosía me encuentro con la fiesta que se estaba preparado en el cole. Como todos los sábados llegué a las 8 de la mañana para la reunión de con el equipo directivo, preparada para resumir lo hecho en la semana y los planes para la siguiente. 

Esta vez era un sábado diferente, de emoción en emoción:
1ª emoción: Los alumnos ya tendrían que haber cogido las vacaciones pero allí los encuentro, preparando las guirnaldas y la fiesta.
2ª emoción:Una maravillosa eucaristía  celebrada por Paulo César en la que se habló de la capacidad de "desborde", de cómo cuando uno se siente bien consigo mismo, como el agua de un vaso desborda ese amor y alegría para los demás. El coro de la ESIL ya casi profesional y una alegría compartida.
3ª emoción:  Las actuaciones de los niños y de mis compañeros. Teatro mudo y musicado, canciones, bailes, lectura de un poema y de una carta de agradecimiento al colegio Santa María del Mar y a los compañeros de Galicia. Para terminar un baile entre todos, "A dança da família" en la que quedó patente que en África se nace con un don para el ritmo, sobre todo cuando me tocaba a mí seguir el ritmo.
4ª emoción: Una comida de fiesta, con cerdo y pollo, xima y arroz. Paulo César había reservado una botella de vino para este día. Lo más emotivo: la cordialidad, la armonía, la alegría y también la tristeza. Habíamos pasado de comer sin sillas, aceleradamente y entre ruidos al inicio del curso a disfrutar serenamente de una comida en familia. Una familia grande y unida. Una bonita carta para vosotros.
5ª emoción: La despedida. Subidos a la parte trasera de un camión, chicos y chicas no paraban de repetir que continuase el contacto, que querían saber más cosas sobre nosotros y contarnos sus avances. Eso haremos.
6º emoción: Una comida de profesores en Satemwa: ideas de colaboración, proyectos para realizar en conjunto... y una buena sesión de baile.

A partir de ahora, os iré poniendo al día sobre la realidad del entorno de la escuela y las actividades que desde Coruña y desde N´Tsaladzi consolidarán este hermanamiento entre escuelas.
Estad atentos!!

No hay comentarios:

Cargando...