"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

5.5.16

Chikunai cheri m´manja (El amor está en las manos)

El título de este post es un proverbio muy utilizado en esta región y que simboliza la importancia del apretón de manos en esta sociedad. Muy fuerte y en dos movimientos, un primer apretón de manos seguido de un entrelazamiento de pulgares y palmas. Lo he titulado así para simbolizar la reunión de este sábado en la ESIL con los encarregados de educación, es decir responsables de la educación de los alumnos que suelen ser  los tíos por parte de madre, los padres o un hermano o hermana mayor.
Como podéis ver en las fotos, la sala estaba llena, aún cuando la mayoría de los asistentes han tenido que recorrer más de 20 km a pie o en bicicleta, y, para algún afortunado, en moto.Estoy segura de que a vuestras familias les gustará reflexionar con vosotros sobre este tema.

Una reunión muy intensa donde los padres plantearon muchas de sus inquietudes, que también son las nuestras: la alfabetización en portugués, los plazos de pago del internado o las salidas quincenales de los alumnos que, en muchos casos los padres no pueden costear.
Las intervenciones fueron interpretadas al chichewa por el encargado del internato, el Sr. Leonardo y la mayoría de los padres no eran fluentes en portugués.
En varias ocasiones aludieron a su esfuerzo por enviar a sus hijos a un lugar en el que la educación es muy diferente a otras escuelas y a la esperanza de que su formación agropecuaria pueda ayudarles a evolucionar de una agricultura de substento a otra de rendimiento.

Una jornada memorable en la que saludamos uno a uno a los padres, a los hermanos más jóvenes de los alumnos  y hasta a los bebés , como es costumbre en la zona.(Por cierto, muchos bebés lloran al verme: blanca y con gafas, talmente una aparición).
Una vez acabada la reunión general subimos cada "director de turma" al aula y allí pudimos hablar con más detalle del plan anual e tutorías, algo que por aqui es muy inusual.
Les encantó saber que los chavales van a trabajar sobre la paz, en este contexto de tensión pre-bélica, de higiene y salud sexual y de normas cívicas.  Usar un inodoro,usar papel higiénico en vez de piedras,  comer con tenedores es algo poco habitual y por eso, día a día, desde las reuniones de tutoría vamos comentando estas cosas que no son tan obvias cuando uno vive en una palhota.

Para la ESIL, como para Santa María del Mar o cualquier  otro colegio gallego, es imprescindible la colaboración de las familias fuertemente  permanentemente vinculados al conocimiento que se mueve en la comunidad y en la escuela a través de los campos modelo en  que los y las estudiantes van aplicando lo aprendido en sus salidas quincenales a sus comunidades y de donde nos traen los problemas que van surgiendo en los cultivos. Una verdadera comunidad de aprendizaje.

No hay comentarios:

Cargando...