"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

10.4.16

SMM, tenemos un problema

Hola a todos y todas,
realmente lo que en mi mentalidad de "friki de las redes" era un problema se ha convertido en asombro ante el milagro de que aquí, en el medio del mato, sin agua corriente haya , en ocasiones, Internet.

Esta semana pasada fue muy intensa. Se celebraba la última semana del mes de la mujer mozambicana, una fecha muy importante por la labor fundamental de la mujer en este país. No sólo es la que se encarga de la machamba, de la casa, de la prole de criaturas... sino que también ha tenido que particpar en dos guerras, la anticolonialista y la civil. Lo que comenzamos el 8 de marzo con un himno cantado por los chavales, terminó el 7 de abril y con voces femeninas. Era el   Día da Mulher moçambicana fiesta nacional.

En la ESIl ha sido una semana frenética exposición sobre mujeres relevantes para Mozambique que desempeñan su labor en la actualidad, concurso de poesías "A mulher entre versos", concurso de diseño de capulanas, semana de cine temático y gran fiesta final con muchas actuaciones, entre ellas la lectura de vuestro cuento:"Las dos caras de la luna" traducido al portugués.

De todo esto enviaré registro en vídeo e imágenes cuando "la red me acompañe", que espero sea esta semana que entra. Mientras tanto, el colegio sigue su ritmo, esperando enviaros los saludos de todos vuestros colegas mozambiquenhos y saber noticias de las campanhas que iréis a comenzar ahí.

Entre esta algarabía, buena y útil para la consolidación de la comunidad escolar, está el que sí es un verdadero problema y drama para varios companheros vuestros aquí y sus familias: tienen comprometida su continuidad en la escuela aún siendo muy buenos estudiantes por falta de medios. Y hablamos de 8000 meticals que es lo que cuesta un anho de internado y matrícula (no llega a 140 euros al valor actual del metical). En algunos casos es un hermano el que deja de asistir a la escuela para vender crédito de teléfono en las calles de la villa y que su hermano o hermana pueda trabajar, en otros casos, simplemente es imposible pagar.

Pensemos, pensemos entre todos.... vosotros, el AMPA, ....Pero también es mucho lo que se ha logrado y como muestra os dejo este vídeo elaborado por Juan Antonio Guerrero que, felizmente, puedo compartir como link de youtube.
Escola Secundària Inácio de Loyola en Satemwa (Moçambique)

Un abrazo a todos y seguro que en esta semana os envío más cosas.
Machamba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las esperamos, las esperamos. Que ya cuando pasa una semana sin noticias, se nos hace muy larga

Cargando...