"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

2.3.16

LLueve en Satemwa, esperando ideas de Galicia.

En lengua chichewa cuando llueve se dice "La samphata la bwino cucumbwela vula". Os dejo un link que contiene un curso online, por si queréis presentaros en su lengua en los vídeos que vais a enviar.

Leo en la prensa que un temporal de nieve y frío asola Galicia. Aquí estamos en pleno verano, así que no bajamos de los 28ºC. Hoy llueve, y esto no significa  sólo que  cae agua torrencialmente, sino que se está asegurando que la próxima cosecha proporciones el alimento mínimo a las familias.  El maíz reclamaba urgentemente agua en las machambas. Ahora mismo acabo de llegar de Ulongue, la villa más cercana a Satemwa y varias personas iban bailando y cantando en la parte trasera de un camión que los transportaba hacia otra aldea a  esta lluvia que llevan reclamando durante semanas.

Todo aquí está intimamente relacionado con la Tierra, en una unión que nosotros ya hemos perdido y que es imposible recuperar, por mucho curso de concienciación ambiental que recibamos o muchos documentales que veamos. Hace falta mancharse, oler, oir, cultuvar... para restablecer  las profundas conexiones de nuestra naturaleza humana con “ Iyanla”, la gran Madre para los africanos.

Os invito a que por ahí os acerquéis al huerto de Toribio y pensar que podemos hacer con él para colaborar con  las profes de Infantil.

Hoy, después de el fin de semana libre de cada quince días. Vendrán andando, dos o tres horas, pero felices porque esta lluvia es una esperanza de futuro.

Ya tenemos un plan de Formación Humana, gracias a la ayuda del Departamento de Orientación de SMM. lo estamos adaptando para trabajar algunas cuestiones que aquí son muy relevantes: la higiene, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos adolescentes, el valor del esfuerzo y compromiso, la iniciativa.

También hemos comenzado con el Plan Lector, gracias a esos fantásticos materiales que nos ha enviado  la profe  Chelo Cascallar y que hemos adaptado al portugués y a la literatura mozambiqueña.
En todas las clases está colgado "El Problema de la Semana", el mismo que habéis utilizado semana a semana con Paco y Faraldo. Compañeros: da gusto compartir esta experiencia a través de los océanos!! Enviaré foto del problema traducido con los dos escudos, el de la ESIL y el de SMM.

Y ya les he comunicado  que estáis elaborando propuestas para compartir actividades, que iremos publicando poco a poco.  Están deseando conocer el cole de la mano de Marta Vázquez y sus alumnos y nuestras costumbres y tradiciones que estáis preparando con Iris. Por aquí ya comenzaron con el herbario y con los juegos matemáticos africanos para enviároslos.
                   Gracias por compartir tanta experiencia y excelencia.

Por cierto, estamos esperando un cuento corto desde el cole: Quién se anima?

Sigue lloviendo, seguimos contentos. Será más fácil cavar en las machambas que empieza a poner en marcha cada alumno y que asegurará el alimento de los próximos meses en el colegio.

Es prioritario y nos preocupa la ingesta de proteína animal. No existe. Necesitamos de esa campaña solidaria que nos permita construir un gallinero y reproducir conejos.
           Dadnos noticias!!

Creo que el primer post vuestro caerá aquí como esta lluvia, fecunda, alegre, llena de esperanza y de vidaen un momento de gran inestabilidad política. Pero de esto hablaremos en el próximo post.

Animaos!!!

Tionana
( Hasta pronto)

1 comentario:

Trasno Solidario dijo...

Veo que por fin estás recibiendo materiales, actividades y demás.Desde El Recreo Solidario no vamos a ser menos y corresponderemos a tus peticiones. De momento todo el ánimo y agradecimiento a ti por lo que estás logrando con tu esfuerzo y presencia.Apertas.

Cargando...