"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

30.3.16

La relatividad del tiempo

Hola a todos desde la ESIL.

No sabía muy bien como disculparme por el tiempo que he tardado en escribir, así que empezaré por justificarme con algo que es muy cierto: ni el tiempo ni el espacio en el hemisferio Sur se corresponden con los del Norte.

Los desplazamientos que hacemos diariamente son grandes (el cole está en T´saladzi a 35 Km de Satemwa), vuestros companheros de la ESIL tienen muchas tareas diarias (lavar su ropa, limpiar las aulas, cultivar la machamba, los servicios de comedor,  ayudar en la cocina y, por supuesto estudiar).

A mí me faltan minutos para poder cumplir con todas las expectativas que me he propuesto antes de irme y nunca un día es igual al otro. Casi nunca los planes establecidos se cumplen, nunca ha estado tan presente que  la vida es efímera, personas que conoces hoy en una semana se han ido y, pese a ello, hay tiempo para sonreir.

Os cuento:
- Llegaron las cartas de la mano de un maravilloso mensajero.
 -Vimos vuestro vídeo en todas las aulas.
- Conversamos sobre las recetas y sobre las semillas
.... pero no ha habido tiempo material para que os podamos contestar por escrito y en formato audiovisual. Estamos en ello, y con canciones y danzas incorporadas.

Aquí tenéis una imagen de hoy mismo  en la que me pedían una foto para saludaros mientras les estaba traduciendo las cartas. Aparecen Mário, Laissone, Joseffe, Samissone, etc.


Respecto a las preguntas sobre las recetas: claro que utilizamos maíz ! Es la base de la comida diaria, la xima, de la que ya hablamos. Van a probar vuestra receta y os animan a que hagáis ahí "papas de milho". Preguntad a vuestras abuelas o bisabuelas y ya veréis como os dan la receta!!
Sobre el método de cultivo, aunque os van a ensenhar las machambas, es cultivo en directo, en la huerta, para abastecer al comedor. Ya os contarán.

Un abrazo desde esta esquina del mundo en la que el tiempo a veces parece no existir (cuando miras el cielo nocturno o los atardeceres) o, simplemente vuela (cuando llevas a una parturienta en el coche al banco de socorro, como ocurrió ayer).

Mientras tanto,  enviar  un abrazo a mis companheros silentes en este blog y uno muy especial para Trasno Solidario y para vosotros.

Zikomo|

3 comentarios:

Alvaro Paz G. Palacios dijo...

Hola, un saludo desde Coruña. Desde aquí nos gustaría ayudaros lo máximo posible, por lo que os pido si nos podrías enviar información, acompañada de fotos sobre algunos de tus alumnos, para conocer sus aspiraciones, problemas cotidianos y sus ideas y pensamientos e ideas en general para más allá del conocimiento de la infraestructura y problemática del país, saber más sobre la personalidad y los intereses de los jóvenes a los que queremos ayudar. También para difundir entre el máximo de gente que podamos las necesidades de esas personas.

Un abrazo y mucha suerte, Álvaro.

PabloCF dijo...

Hola Machamba he estado en una situación similar respecto a lo que dijiste de que el tiempo parece que no pasa y aparte de parecerlo uno quiere que sea así. No he vivido una experiencia igual estando allí y a mi me cambio el punto de vista para toda la vida, me gustaría saber que echas más en falta que podriamos aportar para poder mejorar vuestro día a día y que sea más ameno. En Zimbabwe cuando fuimos a un colegio hermanado con el mio pasábamos tardes jugando con ellos, bailando y así, son muy agradecidos y estoy sin ideas para aportar si pudieses iluminarme un poco lo agradecería.
Un saludo, Pablo Corrales.

Machamba dijo...

Hola Àlvaro y Pablo. Antes de nada daros las gracias por vuestro interés.
Como respuesta a Álvaro: Claro que iremos profundizando en cómo son los chicos aquí y sus intereses. A partir de ahora, en que van llegando ya noticias de SMM , nos irán contando cómo son, sus expectativas,sus gustos.. No quiero ni debo interferir en ese proceso, sólo actuar como canal de comunicación. Paralelamente, desde el colegio estamos pensando en desarrollar acciones, más allá de la campanhas solidaria que van a iniciar los alumnos de Corunha, que nos permitan a las familias,profesores, antiguos alumnos etc. poder colaborar en este "hermanamiento" entre colegios con acciones a lo largo del tiempo. Estamos en ello.
Pablo, quizás lo que se echa más en falta, además de lo principal que es la tranquilidad de saber que todos los días se les podrá dar de comer, es la ausencia de material deportivo, de tableros de juegos, de material de laboratorio, diccionarios de protugués, semillas, ... un largo listado que poco a poco se podrá ir consiguiendo.
Conozco la situación de Zimbawe y tiene una ventaja respecto al sistema educativo mozambicano y es que los ingleses dejaron una estructura educativa coherente, aquí todaqvía hay mucho que mejorar, pero se está en el camino.
En las próximas semanas empezarán los alumnos de SMM con su campanha solidaria. No se si sois padres o antiguos alumnos, o ambas cosas pero agradecemos mucho vuestro apoyo.
Zikomo!!
Susana

Cargando...