"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

22.2.16

Vivir en Satemwa que bonito é...

Boa 2ª feira!!
Ayer terminaba el post presentándoos a Jennifer. Una cría de "macaco" que nos trajeron a Satemwa y que estamos cuidando hasta que se haga mayor y pueda defenderse. Mi compañera cooperante, Sara, la está domesticando y nuestra Jenny aprende muy rápido. Sara es bióloga y le encantan los animales. Tiene 27 años, es madrileña y lleva un año en Mozambique ayudando a desarrollar proyectos de cooperación.

Mi casa es la misión de Satemwa, un lugar de encuentro en donde siempre hay gente nueva y constante actividad.  La misión está  dirigida por el P. Emilio, un jesuíta brasileño que lleva muchos años en Mozambique y que es de aquellas personas que irradian alegría y humanidad por donde pisan. Con su tranquilidad y buen vivir ha hecho que me sienta como en familia. Con su profunda fe, humildad, sabiduría y respeto por las personas y sus culturas ha transformado la realidad que lo rodea. Es maravilloso conocer a gente que cambia el mundo.
El P. Emilio S.J.
Aquí tenéis al P. Emilio recibiendo a uno de los directores de una Asociación Agrícola, una idea que ya ha cristalizado en 17 asociaciones de agricultores que nos han visitado la semana pasada para recibir un curso de formación en liderazgo y legislación. El P. Emilio aprovechó para traer  a funcionarios del gobierno y colaborar en que muchos de los asociados hiciesen su billete de identidad (BI). En sus palabras:" Existir como ciudadanos es un derecho incuestionable de los seres humanos".

En Mozambique, sobre todo en la zona rural hay muchas personas sin BI y sin cédula de nacimiento. En primer lugar porque aunque es muy barato hacerlo cuando naces, no lo es tanto cuando eres adulto y, debido a la guerra, muchos adultos en la zona rural no están registrados. En segundo, porque el acceso a las oficinas oficiales es lejano por lo que aprovechar la reunión de las asociaciones para hacerlo fue una gran idea.

El Proyecto Agrícola, del que os habló Trasno Solidario en otro post, se hizo cargo del pago de los BI y del traslado de los funcionarios públicos y los agricultores podrán ir devolviendo mensualmente la cantidad prestada.

En Satemwa vivimos rodeados de patos, cerdos, cabritos, gallinas, conejos y una "machamba" grandísima que da trabajo a muchos agricultores de la zona y que además de maíz y habas, planta soja y cultivos experimentales.  Los campesinos llevan prestados una pareja de conejos y se comprometen  a  devolver a otra pareja producto de la 2ª cría en sus casas. Una forma digna y eficiente de  introducir proteína en sus dietas.
Cabrito semental.
Este cabrito es el semental de un proyecto dirigido a mejorar la raza de cabras de la zona. Se van cruzando con hembras de la región y se seleccionan los machos que salen de la raza mejorada para futuros cruces.
También tenemos "papaieriras", "mangueiras", "pera aguacate",  "bananeiras" y "café".
Planta de café.
Hay una historia muy curiosa sobre las "bananeiras". Es el único árbol que camina.
¿Y por qué? Pues para que sea rentable su producción y alimente a una familia, hay que plantar grupos de tres plantas en línea, la abuela, la madre y la nieta y arrancar los "hijos "que vayan naciendo que empobrecerían la producción.
Cuando la abuela ya tiene las piñas llenas de plátanos, se corta, y en ese momento, la madre ya está con frutos para ser abuela y la antigua nieta ya ha pasado a ser una reluciente bananeira lista para su primera producción y en ese nuevo pasito se deja una nueva nieta. 
Pues eso, a caminar como las bananeiras y ya que la abuela está produciendo, iros preparando para vuestro primer "cacho de banana" solidario.

Zikomo  (Gracias).

1 comentario:

behbeh Ana dijo...

Increíble, pero cierto. Muchas gracias por acercarnos la vida de África profunda

Cargando...