"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
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20.2.16

Una profe en Moçambique

¡Feliz sábado!
Esta ha sido una semana muy ajetreada, así que no he tenido ni un minuto para escribir.  Estamos en época de malaria y ha habido muchos casos en la escuela y, entre otras cosas, estamos ultimando el plan de formación humana, listas definitivas, formación para la evaluación, ...en fin mucho que hacer, pero muy contentos.

Yo desde luego más que contenta por todas las ideas de colaboración  que  me están llegando de mis compañeros de SMM. Gracias, no sólo por lo que supone para los alumnos y profesores de aquí, sino también por lo bien que me siento trabajando conjuntamente con vosotros desde la distancia.  Un agradecimiento especial a Efrén Vázquez  que me hace recordar a menudo que estoy lejos pero muy cerca y sin el que sería imposible poder contactar con vosotros.
 En la escuela ya conocen vuestros nombres y estamos esperando a la próxima reunión de equipo para enviaros una foto y que nos conozcáis en persona. Es la ventaja de ser pocos :)

En Mozambique, después de la  terrible guerra civil, había una escasez tremenda de profesores por lo que se habilitó a jóvenes con el equivalente a 4º de ESO y 1º y 2º de Bach a dar clase previo formación pedagógica  de muy corta duración. Esto hizo disminuir la calidad de la enseñanza y, desde hace unos años, hay un control muy estricto del cuerpo docente para mejorar la calidad del sistema educativo y para formar en valores al profesorado ( hay cientos de casos al año de adolescentes embarazadas por sus profesores). Entre las varias acciones llevadas a cabo está la reforma del currículo más centrado en competencias y en el fomento de valores cívicos, aunque con claras reminiscencias al todavía cercano y no solucionado conflicto bélico.

En el aspecto académico, también se han dado pasos destinados a mejorar la calidad docente. Actualmente sólo se reconocen las titulaciones universitarias y, por ejemplo,  la mayoría  de mis compañeros son recién titulados en distintas universidades pedagógicas del país. La edad de mis compañeros está entre los 23 y los 36 años. Soy la viejecita del lugar, una "bobó" (abuela), sólo superada por el padre Tomás, el director pedagógico, un jesuita de cincuenta y tantos que da Filosofía. En un país con una esperanza de vida de 44 años, mis casi cincuenta me colocan en la tercera edad.

En principio todos los profesores, excepto yo, se quedan para siempre en el colegio  si no piden traslado.Todos hombres menos la profesora de Agropecuaria, Natalia.Otra de las acciones para asegurar la calidad de la docencia es la obligación de presentar las programaciones diarias quincenalmente al Director Pedagógico, a que en cualquier momento aparece un inspector a reclamarlas. Para compensar la poca experiencia práctica de los nuevos profesores, todo el claustro está obligado a asistir y observar las clases de los compañeros a través de unos formularios que luego comentan conjuntamente.

El objetivo es que se aprenda entre compañeros observando lo que los demás hacen y con una reflexión conjunta. personalmente creo que esa es la mejor manera de mejorar un sistema educativo, aunque hecho de menos en esa lista de observación (hace participar a los alumnos, desarrolla múltiples actividades, habla despacio..) cuestiones relacionadas con la atención a los sentimientos, la animación, la crítica y otros aspectos fundamentales.

Una iniciativa a imitar. Seguro que aprenderíamos muchos observando lo que hacen los compañeros y que, por desgracia, se queda en las cuatro paredes del aula. Para un grupo que comienza un proyecto educativo, todas estas medidas gubernamentales están contribuyendo favorablemente a su cohesión y la verdad es que se ha creado un equipo animoso, comprometido y muy alegre.

En nombre de todos, y en especial del director Paulo César S.J., os envío un abrazo y un agradecimiento por lo que supone para un centro que está naciendo en el Sur de África estar colaborando y compartiendo actividades con un  centro que ya ha cumplido sus 50 años de vida en el Sur de Europa.

En el próximo post os contaré como es Satemwa (donde vivo) y lo que aquí se hace. 
Para ir abriendo boca, un aperitivo:
Cría de "macaco"
Até breve!!

5 comentarios:

behbeh Ana dijo...

Interesantísimo lo que cuentas pero no puedes ser tan ambiciosa, jaja, tratar de llevar educación emocional cuando aquí es un tema que no acaba de implantarse.. Pero tu inténtalo, ¡el que la sigue, la consigue!

Trasno Solidario dijo...

Pues no me planteo si será más o menos difícil ahi; pero quiero creer que será muy valorado por ellos. Posiblemente en cuestiones emocionales nos lleven "alguna ventaja". No te digo que lo intentes sino que aprendas y nos aprendas lo que que consigas. Moito ánimo, que sei que o tes, e para adiante!

Machamba dijo...

La verdad es que culturalmente nos llevan ventaja en esos temas, como comenta Trasno Solidario. Quizás con un enfoque diferente, muchas veces a través de cuentos leyendas de tradición escrita y oral que todos conocen y que se sitúan en un plano más mitológico, mágico o artístico.
Desde luego con una realidad tan dura la sociedad aquí se ha buscado mecanismos para trabajar las emociones que se reflejan tanto en lo cotidiano ( cuando cavan y el trabajo es duro, cuando acompañan a un alumno enfermo, cuando hay que celebrar pequeñas cosas) como en actos sociales. Ayer visité un pueblo sin ningún medio de comunicación, en el medio de la montaña y, por casualidad había un entierro de un maestro, una figura muy valorada aquí. Me llamó la atención como canalizaban la tristeza con sus cantos, con la presencia solidaria de todo el pueblo, y digo todo. Como al acabar la ceremonia los niños empezaban a jugar y a hacer "barullo"... en fin, mucho que aprender.
Hoy, con 15 casos más de malaria, lo urgente es tratar en Formación humana los hábitos de higiene en comunidad, y puedo asegurar que la motivación de los alumnos es total... imaginaros en la situación.
En fin, mucho que aprender y que contar cuando os vea. Nuestra ayuda, quizás más dirigida a cuestiones de como ejecutar las acciones de una forma organizada.
Un abrzo

Iris dijo...

Non podo máis que admirar a túa dedicación e a túa valentía. Ten que ser unha experiencia incríbel, poder estar aí, axudar, coñecer e tentar mellorar unha realidade que, desde a distancia, me parece máis real (e máis dura) e non tan encapsulada, tan socialmente (e persoalmente) artificial como a que vivimos aquí.
Estou co vídeo que che comentei e espero poder envialo a finais da semana que vén. Ao facelo, tento saír do meu contexto e tentar "abrazar" o voso, para ver como lles podo facer chegar un anaquiño da esencia galega, mais resúltame moi, moi difícil, por completo descoñecemento.
En fin, esperemos que os casos de malaria non aumenten e se poidan controlar. Envíoche unha aperta moi forte e a miña máis absoluta admiración. E vai contando, que aquí terás alguén completamente fascinada! :-)

Machamba dijo...

Gracias Iris, a admiración é mutua!! Westamos espereando ese vídeo como agua de maio. Os rapaces queren saber e conhecer. Grazas e unha aperta||

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