"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

11.2.16

Inauguración del año lectivo en la Escuela Ignacio de Loyola de Chividzi (N´Saladzi).

El viernes 5 se inauguró el curso escolar en Mozambique y para la puesta a punto los alumnos trabajaron intensamente: limpiando las aulas y el internado, preparando las actuaciones para celebrar el inicio de curso y miles de pequeños detalles propios de un proyecto que comienza.

Los alumnos, de 8º y 11º grado (equivalente a 2-3º de ESO y 1º de Bachillerato) fueron llegando poco a poco, desde localidades de hasta 30 km a la redonda. Algunos a pie, otros en bicicleta y los menos en el coche o moto con sus padres. Tal y como es aquí el clima, muchos de ellos tuvieron que soportar lluvias torrenciales y calor agobiante, y en todos ellos se observaba una mezcla de curiosidad, alegría e inquietud ante la nueva situación.

A las 7 de la mañana formamos patrullas de limpieza con los alumnos para preparar la sala de presentación. Los alumnos barrieron y fregaron la amplia sala, todavía en obras y llevaron las sillas y esteras para sentarse. Prepararon el campo y también adornaron las mesas de los ponentes, dos representantes del gobierno de la provincia de Tete a la que pertenece el colegio y los directores general y pedagógico del centro.

El salón de actos.
 También hicimos los últimos ensayos de las actividades culturales que se iban a mostrar y preparamos una sala para la reunión con los profesores.

video
Preparando el ensayo.

Tres horas más tarde de lo previsto llegaron las autoridades. Familias y niños esperaban en la entrada principal del colegio con la bandera de Mozambique izada. En este país se iza la bandera al entrar en el colegio a las 7:15 de la mañana y se retira al salir, a las 16:30. Después la visita a las instalaciones del colegio y de la reunión con los profesores. Mientras las autoridades visitaban las salas del internado los alumnos acompañaron a las familias a sus asientos y ellos se sentaron en unas esteras que habitualmente usan en sus casas para dormir.

Fue un momento muy emotivo ver a tantos padres juntos, sobre todo sabiendo que muchos habían recorrido largas distancias a pie o en bicicleta para poder asistir. La mayoría de los padres y madres eran muy jóvenes, de entre 20 y 30 años y había algún abuelo y bebés.

Una vez hechas las oportunas presentaciones por parte del director general y el director pedagógico, un grupo de alumnos realizó un espectáculo visual, mezcla de gimnasia y capoeira representando figuras. Fue emocionante ver a Graciano, un alumno huérfano de 15 años al que le falta una pierna mostrar su agilidad con la capoeira.

Cuando terminaron y todavía conmovidos por la belleza de la actuación, entró un grupo de niñas entonando canciones populares para la escuela. Asombraba el ritmo y el perfecto compás de sus movimientos y cánticos.

video
Un momento de la actuación.

Finalmente los ponentes desarrollaron sus discursos y se terminó cantando el himno de Mozambique. El mensaje del director, P.Paulo César aludió a la búsqueda de la excelencia en todos los aspectos de la vida, el académico, el humano y el espiritual.

Como era un día festivo, después de que se fueron los representantes del gobierno, nos fuimos al comedor y, a diferencia de otros días en que el menú es mucho más modesto, hubo carne de cerdo y arroz para comer. Un grupo de estudiantes se ocupó de preparar y servir las mesas y todos disfrutamos de este día especial.

Al finalizar la comida tuvimos una reunión de profesores en la que hicimos una dinámica de presentación y planificamos el primer día de aula, el lunes 8 de febrero.

Saludos desde Satemwa.
Cargando...