"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
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15.2.16

El día a día en la Escola Secundária Inácio de Loyola

Muli bwanji! (Buenos días a todos y todas).

La verdad es que todavía no me he acostumbrado a que aquí siempre hace buen tiempo y lo primero que hago al levantarme es mirar qué día hace. Como siempre, un clima cálido y luminoso, no demasiado caliente (26-28 ºC) pero con una elevadísima humedad. 

Hoy comparto con vosotros cómo es un día normal en la escuela. Como ya os conté, la mayoría de los estudiantes están en régimen de internado en la ESIL pues viven muy lejos del colegio y no tienen forma ni medios para desplazarse a sus casas.

5:30 de la mañana, comienza la jornada. Los alumnos limpian sus camaratas (habitaciones comunes) y lavan  y tienden su ropa.

6:30 Comienza el “matabicho” la palabra mozambiqueña para “desayuno", realmente ingeniosa. Hay dos menús para el desayuno en días alternos: té y una barra de pan, o bien “papas de millo”, una receta que también se utilizaba en Galicia compuesta de maíz, agua y azúcar.
"matabicho"
Después de “matabichar”, los alumnos suben a la escuela y se iza la bandera de Mozambique. Los lunes y los viernes se canta el himno nacional y el director pedagógico les informa de novedades,

7:00 Entran en sus aulas, que han dejado limpias del día anterior y esperan al profesor que entra media hora después. De pie y al son de “Bom dia senhora profesora” nos reciben en el aula. A partir de ahí la dinámica del aula es similar a la nuestra, con cinco minutos entre clase y clase y un recreo de media hora. 
          Quizás la mayor diferencia está en el ritmo de la clase. Los chicos y chicas  no están acostumbrados a  participar activamente y a trabajar de forma cooperativa , por lo que les resulta difícil  trabajar en grupo de forma autónoma. Se trata, sin duda, de un modelo de enseñanza al que están acostumbrados, porque en su día a día son mucho más autónomos que un adolescente europeo y desarrollan tareas colectivas continuamente ( limpieza de aulas, “capinado” o desbrozado del área del colegio).
         Cada aula tiene un “delegado de turma”, un adjunto al delegado y un “chefe de limpieza” que es el encargado de formar y vigilar la limpieza del aula y del encerado. Me impresiona la capacidad de cooperación en grupo de estos chavales. Nadie se hace “el longuis”, sino que respeta y participa activamente en las tareas de grupo.
          La asignatura fundamental en torno a la que gira el currículum es la de agropecuaria, ya que uno de los objetivos del proyecto es que los alumnos cultiven su propia “machamba” con dos objetivos: que aprendan técnicas productivas y ecológicas de cultivo para transmitir a sus familias y labrarse su futuro en la región y que la producción auto-abastezca al comedor del colegio.Las demás asignaturas son similares a las vuestras y el currículum muy semejante.
          Hay  una hora a las semana de Tutoría que vamos a aprovechar para desarrollar un programa de Formación Humana.
¿Qué tal animarnos a compartir y debatir
los temas  que  interesan
en el Norte y en el Sur del mundo?

12:40 Después de seis horas de clase, salimos hacia el comedor donde grupos alternos de alumnos y alumnas preparan las mesas y sirven la comida. Quizás ese es el momento en que uno se da cuenta de la carestía de la zona. El menú alterno en días contiguos consta de “shima” y habas, o bien “shima” y repollo. Aunque el colegio, en su vertiente agropecuaria, tendrá huertos y granja, en este momento están iniciándose, por lo que no auto-abastecen al comedor.
          Poder contar con la financiación para una  conejera y un gallinero que permitiesen incorporar proteína en la dieta sería una bendición. También vamos a plantar árboles frutales (bananos y mangos) para poder disponer de fruta. Todavía no hay sillas para todos, por lo que muchos alumnos comen de pie. En este momento se están haciendo unos bancos largos para que puedan sentarse, pero tardarán un tiempo ya que en esta zona no hay muchos servicios ni oficios distintos al de agricultor.
          Una vez recogida y lavada la loza (platos y vasos de plástico), se retiran a sus camaratas a descansar y/o a la biblioteca a estudiar. Siempre hay algún turno al que le toca hacer trabajos comunitarios imprescindibles para el funcionamiento del centro.

18:00 Se celebra una misa que es opcional, ya que en el colegio conviven diferentes religiones. En otro post os hablaré sobre la espiritualidad que vibra en las liturgias, repletas de cánticos que podrían parecer ensayados, por la armonía que reflejan, pero que les salen naturalmente.

19:00 se sirve la cena y después de ver la tele se van a sus cuartos y vuelta a empezar.

En fin, la idea de todo esto que comparto con vosotros,  no es que seáis lectores pasivos sino que compartáis  desde aquí como es vuestra realidad, no tanto para confrontarlas en lo material, ya que no tienen nada que ver, sino para reflexionar sobre aspectos fundamentales como el ser para los demás, el valor del trabajo, la cooperación, la alegría desapegada de lo material.... etc. etc. etc.

Todos los estudiantes conocen el colegio Santa María del Mar y están ansiosos de que deis señales de vida. No tenemos la inmediatez de internet, pero siempre les podemos mostrar un vídeo de bienvenida, intercambiar correspondencia, enseñarles lo que hacéis desde el blog con capturas de pantalla, etc.

Un abrazo desde N´Saladzi
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