"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

12.2.16

Currículo y "chima" en la Escuela Ignacio de Loyola de Chividzi (M´Saladzi).

El currículo es similar al español pero con una clara orientación agrícola. Así, como asignatura optativa el colegio ha elegido Agropecuaria, una disciplina en la que los estudiantes aprenden a cultivar con técnicas ecológicas y para la que reciben formación práctica en las huertas (machambas) del colegio.

Algunos de los alumnos hablan portugués, sobre todo los de 11º año, pero muchos otros no, por lo que vamos a crear actividades de enseñanza informal de portugués contando con los alumnos más expertos.

Además tienen inglés, francés, matemáticas, geografía, historia, química, biología, artes visuales y escénicas y una hora de formación humana que llaman “Reunión de Turma” (una “turma es una clase).

Los profesores deben preparar los “planos de aula” (programaciones), anuales, trimestrales y diarias, ya que el gobierno exige y vigila el desarrollo de las programaciones en los centros. Como ocurre en nuestro centro.

Preparando "chima"

No sólo es estudiar y trabajar, cuando llega la hora de la comida el menú se presenta muy poco variado. El motivo es que los meses de febrero y marzo son especialmente difíciles en esta zona, ya que la cosecha no es suficiente para proporcionar una dieta equilibrada. El menú diario consiste en una ración de “chima”, una especie de puré de maíz acompañado de tomate o habas,lo que comen una vez al día la mayoría de las familias.

En próximos posts os contaré como transcurrió el primer día de clase y muchas otras cosas.
Cargando...