"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

20.2.16

Actuación y prioridades del Proyecto de los jesuitas en Mozambique (RMCJ)

Estas son las 5 áreas de actuación que se están llevando adelante en Mozambique. Así podemos acercarnos un poco más a lo que allí se está haciendo, y de cuales son sus prioridades. Que llegue a ser una realidad también depende de lo que nosotros podamos hacer desde el Norte.

Centro de Formación de Satemwa.
Forma líderes en el área agrícola y pastoral.

Sementes de Amanhã.
Siete casas de huérfanos que coordina una señora de cada aldea en donde están las casas y se sostienen de una huerta, ayudas del PA y donaciones de las personas de las aldeas que a veces son los propios abuelos que no pueden mantenerlos.

Proyecto Agrícola.
Surge de la necesidad de auto-sustentabilidad de la Compañía en esta zona. Venden productos de las tierras cultivadas, conejos y aves en la capital de provincia a hoteles,restaurantes etc. Emplea a mucha gente de las aldeas.Están haciendo pequeñas mejoras genéticas de los cabritos autóctonos. Incentivan la cunicultura y avicultura dando parejas de animales que después de la 2º cría devuelven. Desarrollan modelos piloto de producción agrícola y animal.Tienen dos muchachos formados en agropecuaria. Como equivalentes a FP de ciclo superior.

Asociaciones Agropecuarias.
Creación de 17 asociaciones de agricultores con la idea de crear una federación. Promueve la mejora de vida de los agricultores a través de la formación y el asociacionismo. Hace dos días hubo un curso de dos días al que asistieron 108 personas de las directivas de esas asociaciones. Se les forma y se les da apoyo material (semillas y adobos) para la primera plantación.


 
Escuela Secundária ESIL.
Es la única escuela secundaria con internado, en la zona. Mantiene un enfoque agropecuario en todas las disciplinas y cuatro horas a la semana de práctica y teoría agropecuaria. Los alumnos tienen sus propias "machambas" (huertas) y en el futuro tendrán animales.


Una vez vistas las prioridades, lo que más les resultaría útil para una campaña solidaria sería una conejera y un gallinero. Está dentro de las prácticas de la escuela y los niños tienen una necesidad urgente de incorporar proteína a la dieta. La idea es que esta actividad auto-abastezca al colegio.

No hay comentarios:

Cargando...