"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

30.1.16

Satemwa: llegada a la misión jesuita.

Las dificultad de conexión hace que "Machamba" no pueda subir sus posts cuando quiera, por lo que nos envía la información, para que la subamos desde aquí.

Hola a todos:

Ya llegué a Satemwa, la misión jesuita en la que me hospedo. Está a más de 2500 de Maputo, en la provincia de Tete, en el distrito de Tsangano y a pocos kilómetros de Malawi.

Se trata de una zona rural con una vegetación tropical, en la que sobresalen las machambas (tierras de cultivo) y las palhotas (viviendas muy similares a las pallozas).
PALHOTAS  (Foto :"Machamba")
Un paisaje muy diferente al que nos encontramos al llegar a Tete, con sus baobabs (aquí se llaman imbedeiros) y hormigueros gigantes de termitas que las personas usan para elaborar el adobe de sus casas.
TERMITAS (Foto: "Machamba")
La economía es fundamentalmente agraria pero no alcanza para la subsistencia. Así, hay meses en los que las familias tienen que reducir su alimentación a una comida diaria en vez de las dos habituales. Las razones, además de las propiamente climáticas (sequías, inundaciones, etc) son también la poca optimización de los cultivos y el uso de técnicas como la quema de tierra que no favorecen la producción.Un punto clave del trabajo en Satemwa es la capacitación de los campesinos, a través de cursos cortos, estancias semanales y visitas a las machambas. Fruto de este trabajo ya están en pleno funcionamiento 16 asociaciones de campesinos que actúan como líderes de cambio en las machambas para aumentar la productividad desde una visión ecológica de la explotación agropecuaria.

(Foto "Machamba")
En un futuro, la misión también quiere asociar a  la labor social de  esas asociaciones las casas de huérfanos que gestionan para ir cerrando poco a poco el círculo de pobreza en el que se encuentra esta zona.
Al día siguiente a mi llegada a Satemwa fuimos al colegio ESIL, situado a 12 Km de la misión.

Con las obras aún sin terminar, están llegando los alumnos de 8º y 11º año ( equivalentes a 2º ESO y 1º Bachillerato), desde distancias muy largas. Vienen andando con sus maletas o hatillos desde lugares que están a más de 30 km. Se alojan en las "camaratas" (habitaciones comunes) y duermen, hasta que lleguen las camas en unas esteras. Algo habitual en sus casa en las que no hay muebles de ningún tipo.

(Foto "Machamba")
El colegio dispone de aulas muy luminosas y amplias, una gran biblioteca, baños etc. En cada aula habrá 50 alumnos y aunque las clases comienzan oficialmente el día 5 de febrero, este lunes ya empiezan las actividades de convivencia en la que los niños limpian el colegio, se establecen las normas, etc. Hoy llegan 11 profesores que incorpora el gobierno. Para ellos es el primer año de docencia, por lo que les daremos una semana de formación intensiva.

En Mozambique, se puede ser profesor si se ha hecho 4º de ESO y un pequeño curso de capacitación, por lo que la formación didáctica es muy importante. Sobre todo porque la mayoría de los alumnos no hablan portugués sino su lengua materna (dialectos bantús) y, al ser la promoción automática hay niños de 15 años que no saben leer. Todo un reto!!

Aprovechando que hoy día 30 de enero se celebra el día de la Paz, ¿ por qué no animarnos a desarrollar actividades dirigidas a la educación para la ciudadanía global?

El día 11 de febrero es el Día Mundial de la Pobreza, así que ya se puede ir pensando en algunas acciones.  Como primeras ideas, la respuesta a algunas preguntas:
               ¿Cómo se genera/surge la pobreza?
               ¿ Por qué el crecimiento es la única respuesta?
               ¿ Quién desarrolla a quién?

Aquí dejamos un pequeño vídeo en inglés que os puede hacer reflexionar:

¡Hasta pronto!
Desde aquí las esperamos ilusionados.
Abraço amigo.
Cargando...