"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

25.1.16

Acercándonos al destino. Primera parada,Maputo

Hola a todos,
        se aproxima la fecha de que conozcáis Fonteboa y la escuela ESIl. ¿Qué os parece si mientras hacemos el  camino vamos conociendo un poco más de Mozambique?
La primera parada en Moçambique (que así es su nombre en portugués) ha sido Maputo, la capital, antiguamente llamada Lourenço Marqués. Os invito a que conozcáis su historia, pues va paralela a la historia de Mozambique. La primera impresión es semejante a la que se tiene al llegar a  un país de Centro América; un calor húmedo que te impregna el cuerpo y una vegetación frondosa y muy, muy verde. Sobre todo, destacan las acacias, no en vano se llama "a cidade das acâcias"..
Acacias y un jacarandí (el de las flores lilas)
A la salida del aeropuerto te asombran las chabolas cercanas al aeropuerto y la cantidad de niños y jóvenes que ves transitar.  Pocos a pie, muy pocos en autobús y por otro lado, muchos coches japoneses que dibujan la brecha socioeconómica en este país. 

El medio de transporte más utilizado por la población es la "chapa", una pequeña furgoneta sin horarios que parte tan pronto se llena.

La "chapela" que es una especie de moto donde se pueden llevar  mercancías y pasajeros:
Y por último, el "My love" que así llaman por los abrazos que se dan los usuarios en ocasiones para no caerse:
Fotos: "Machamba"
Dejando estas anécdotas, lo que más sorprende, sin duda, es la mezcla de alegría y resignación que se intuye en la mirada de la gente, la calma en los movimientos y su amabilidad.

Aunque este post es sólo un saludo de llegada, dejamos una frase que hoy comentaban en la comida los amigos mozambiqueños y que  creo nos puede ayudar a situarnos: "Para un africano el presente es lo importante, pero no tratando de consumirlo a modo de" último día", sino como el momento que hay que disfrutar con serenidad porque el futuro, el mañana, no se conoce".

Un saludo  y mañana contaremos más que hoy toca descansar del viaje. 
!Aprovechad el tiempo para ir conociendo el país!

Hambanine (chao en el dialecto shangana que se habla en Moçambique).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Feliz llegada ! Tan lejos y tan cerca. Ahora un poco de descanso y ya manos a la obra.

Machamba dijo...

Gracias por la bienvenida!! Ahora a animarse a enviar actvidades. Son niños de 3º de ESO y 1º Bach!! Mandame el correo a mi dirección personal que tiene Dolores para compartir ideas o preguntarme algunas dudas.
La mayoría de los niños tiene graves dificultades lectoras así que podemos pensar en actividades muy visuales y para hacer cosas allí sobre la situación de Mozambique, la educación, la mujer, la economía, la sociedad la cultura, por favor decídmelas y yo os contaré lo que sepa y pregunte!!
Un abrazo a todos y espero vuestras ideas!! Qué corra la voz!!

Cargando...