"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

19.1.15

MI VOLUNTARIADO

 Como ya sabréis el colegio Santa María del Mar (A Coruña) ofrece para los alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato una gran variedad de voluntariados: Padre Rubinos, AINDE, materno infantil...Yo por supuesto os recomiendo que os presentéis a participar en alguno; porque es verdad lo que la gente dice: "está muy bien". Desde mi punto de vista es porque aunque quites un poco de tu tiempo libre hacerlo realmente te quita una sonrisa de la cara, te sientes útil y querido por otra gente y por muy cliché que sea  a través de hacer felices a otros uno realmente consigue encontrar su felicidad propia.Vaya ironía...cuando no tienes nada resulta que todo lo que necesitas es dar.

Pero bueno, creo que no hay mejor manera para motivaros a ir  que explicaros mi experiencia en uno de los voluntariados: alfabetización de adultos. Yo y otras dos compañeras participamos en esta actividad que consiste en ir los viernes al centro cultural Ágora y reunirnos con un grupo de personas mayores(ahora mismo todas mujeres) que van allí a tomar clases de lo que equivaldría a los primeros niveles de primaria.
 
Hay dos grupos, uno de nivel básico y el otro algo más avanzado: en el primero se agrupan las alumnas que están aprendiendo a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas; o sea, sumas y restas. Normalmente se hacen simples dictados o ejercicios de completar con la ortografía correcta. En el segundo grupo se aprende a escribir con más corrección: se hacen dictados más complejos, algún cruzigrama y ejercicios de lectura. Además en matemáticas ya dominan sumas y restas así que practican a menudo multiplicaciones y divisiones a resolver en hojas de cuentas o problemas estilo cuadernos del rubio.

Nosotras, las voluntarias, al principio estábamos en clase como ayudantes de la profesora,es decir, nos juntábamos con los que tenían mayor dificultad en algun área y repetíamos las explicaciones de la maestra, dictábamos de nuevo o revisábamos sus cuentas. Pero ahora vamos teniendo un rol mayor y de hecho este próximo viernes daremos solas la clase. Estoy segura de que será estupendo dar clase, sin embargo lo que más me gustará de todo será entregarles los papeles con la letra de una canción al final de clase y ver sus caras de alegría porque en ese momento ellas solas pueden cantar sin aprenderse la canción de memoria.
 
Os invito a que visitéis la página web del Centro Ágora, en la que encontraréis su dirección e información sobre programas como éste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia con el voluntariado; seguro que más gente de tu edad se sentirá animada a seguir tu ejemplo.

Cargando...