"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

2.6.14

Viaje a Lourdes, un viaje inolvidable

Del día 17 al 21 de mayo, seis compañeras y yo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una experiencia inolvidable. Fuimos a Lourdes, Francia, como camilleras voluntarias en la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Coruña. Después de un madrugón considerable, y de más de doce horas en bus, llegamos a nuestro destino. Al llegar ahí, el primer día, todo era bastante desconcertante, no sabíamos qué hacer ni a dónde ir, andábamos un poco perdidas, no sabíamos qué descargar, ni para qué planta iba cada cosa, dónde íbamos a dormir nosotras, qué era esto de ser camilleras, estábamos todas bastante desorientadas.
Santuario de Lourdes
Pero en poco tiempo encontramos nuestro lugar en esa muchedumbre de gente de todo el mundo, con una gran presencia de militares, de todos los escuadrones de ejércitos como el de España, Francia, Togo, Alemania... Nuestro trabajo allí consistía en ayudar a las personas con discapacidades físicas o mentales a desplazarse. Éramos los encargados de llevar sus sillas o de bajarlos a los carros y transportarlos. Con el fin de que pudieran, así, acudir a las procesiones y ver a la Virgen en la gruta o bañarse en las piscinas de agua bendita. También nos encargábamos de llevarlos al pueblo a hacer compras. Yo en concreto acompañé a dos mujeres de una casa de acogida de Cottolengo. Ambas tenían deficiencias mentales, pero cada una llevaba su lista con las compras que querían hacer: una Virgen para la hermana, un rosario para la tía, una pulsera para ella.

Aunque en un principio pueda parecer que los únicos que dábamos algo ahí éramos los voluntarios, eso no es para nada cierto. En verdad, ellos nos daban más que nosotros. Todos te respondían con una sonrisa y eran pacientes a pesar de que el primer día, el manejo del carro no se nos diera del todo bien. Mientras ibas en la procesión o de paseo acompañando a la persona que iba en silla de ruedas o en el carro, te iban contando historias sobre su familia o sobre como lo estaban pasando, sus pensamientos o algunos incluso sus penas. Mucha de esa gente son personas enfermas, que apenas salen de su residencia, algunos ni siquiera tienen familia que les visite, y por eso, para ellos ese viaje, esa gente pendiente de ellos, dándoles conversación, y haciéndoles sentir alguien, es algo increíble, y todos los que pueden repiten al año siguiente. Eso era una de las cosas que te decían con más orgullo: “yo llevo viniendo 4 años”, “yo 12”…

Pero sin duda, el mejor momento es el día de la fiesta, ahí te lo pasas increíble, da igual que seas enfermo o voluntario, serio o payaso. Todo el mundo se ríe y se lo pasa bien. Los que tienen menos vergüenza bailan sin parar hasta que no pueden más y los que son un poco más tímidos, acaban saliendo a bailar empujados por los otros. Cada uno como puede, ya sea moviendo sillas, moviendo solo los brazos, todo el cuerpo o haciendo reír acaba pasándoselo en grande. Y por último llega el miércoles por la mañana, el día de partir, y ahí se intercambian las últimas direcciones, los últimos teléfonos, los míticos “¡Tenemos que escribirnos!” o “¡Me tienes que venir a visitar a …!”. Pero yo creo, que la frase más repetida es “Yo quiero volver otro año más a Lourdes”.
Procesión de las antorchas
Así que yo, personalmente, os animo a que si tenéis la oportunidad de ir, que no la dejéis escapar, ya sea por motivo solidario o religioso, ir a Lourdes vale la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena accion chicas!!!! seguid así, que dios os bendiga:*

Cargando...