"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

7.1.14

Los peligros de un médico sin fronteras

Cinco miembros de la ONG Médicos sin fronteras han sido retenidos en Siria para ser objeto de un supuesto interrogatorio por un grupo armado, acusados de cooperar con los servicios turcos de inteligencia.

Médicos sin fronteras es una organización humanitaria internacional de acción médica, que desde 1971 apoya su ayuda a poblaciones en situación precaria y víctimas de catástrofes naturales o situaciones de guerra. Su financiación procede de fondos privados o institucionales, destinados en su mayoría a actividades humanitarias. Trabajan en 72 países donde llevan a cabo proyectos de atención médica y humanitaria directa a víctimas de conflictos armados, catástrofes naturales, poblaciones afectadas por enfermedades endémicas o personas excluidas de atención médica.

En Siria, MSF trabaja desde 2009 en seis hospitales y cuatro centros de salud en el norte del país. En total cuenta con unos 700 empleados entre locales y extranjeros.

La guerra civil de Siria —que empezó en marzo de 2011 como un levantamiento popular y pacífico contra El Asad— ha causado una gravísima crisis humanitaria y el mayor éxodo de refugiados desde el de Ruanda hace dos décadas. Los refugiados que han huido de Siria son más de 2,3 millones. Un tercio de los 23 millones de sirios han tenido que abandonar sus hogares por la contienda si se suma a los desplazados que no han cruzado las fronteras.
www.elcomercio.com
La inseguridad, la destrucción de las instalaciones sanitarias y la inexistencia de un sistema de salud en el país hacen que la población siria no pueda acceder a la atención médica que necesita. La situación humanitaria del país está cada vez más deteriorada.

Médicos sin fronteras no tiene la autorización del gobierno para dispensar asistencia médica y aun así decidió trabajar en el país en zonas controladas por la oposición. La labor de esta ONG en este país es de una valentía y un valor incalculable, esperamos que pronto sean liberados estos cinco miembros, de los que poco se sabe de su situación por su propia seguridad.

Si quereis colaborar con esta ONG podeis hacerlo a través de su pagina web https://www.msf.es/colabora
Cargando...