"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

23.11.13

Reflexión sobre “Aquel no era yo”

Fotograma: www.aquelnoerayo.com
    Este cortometraje, dirigido por Esteban Crespo, nos cuenta como dos médicos españoles se van a África a ayudar a todos esos niños que por desgracia se ven sometidos a, desde muy pequeños, agarrar un arma en nombre de su tribu. Son educados en ese entorno, donde les enseñan que el mas fuerte y el que menos sentimientos tiene hacia los otros seguirá con vida y el más débil no tiene ningún papel en esa sociedad únicamente es un estorbo y por eso acabarán con el. No ven más familia que el hombre que les enseña a luchar.

        Los médicos son secuestrados y uno de ellos es asesinado por un niño que en nuestra sociedad seguramente en vez de tener un arma en sus manos tendría el bocadillo de la merienda o una nueva consola de última generación, y su máxima preocupación es acabar una colección, mientras que el otro niño está luchando por su vida ya que si no aprieta el gatillo seguramente sería él el que acabaría muerto y olvidado.

        Esta película nos enseña a que a lo mejor es cierto que no podemos ayudar a estos niños directamente, pero sí que podemos aprovechar todas las oportunidades que tenemos ya que por pura cuestión de suerte no nos vemos en la necesidad de salir día tras día a la calle para luchar y conseguir comida, o simplemente apreciar a la familia que tenemos a nuestro lado y que confía en nosotros, y además la mayoría de cosas que tenemos son gracias a nuestros padres, son un modelo a seguir, y el único modelo que tiene los niños soldados, la persona que de cierta manera los protege y les da la comida es la misma que les obliga a coger un arma.

A continuación les acerco la página oficial de este cortometraje y les animo a que lo vean: http://www.aquelnoerayo.com/

8 comentarios:

Sol Iglesias dijo...

En este corto trata de mostrarnos las condiciones de vida en las que viven niños como nosotros en la actualidad. Los niños soldado son arrebatados de sus familias desde su infancia y educados con el único fin de la muerte ajena y revolución. Les hacen creer que están salvando su nación. Esta “educación” llega a tal punto de violencia en el que los inocentes niños se ven obligados a disparar al que hasta el momento había sido su hermano.
Son supervivientes en un mundo en el que el más cruel vive mejor; y; sin darse cuenta, terminan siendo otras personas completamente distintas a las que acostumbraban ser. Como ya vimos en el corto, existen personas que ponen en peligro su vida para poder salvar algún niño de este infierno y llevarlo a un lugar donde pueda volver a ser uno mismo después de todas las atrocidades cometidas. Pero como bien sabemos, esto no es suficiente.
¿Qué podemos hacer nosotros para salvar a estos niños? Nuestro deber es analizarnos a nosotros mismos y darnos cuenta de lo que estamos desperdiciando cada día, de lo que estos niños no desaprovecharían sin pensarlo dos veces. No solo nuestros bienes materiales, sino también nuestros padres y familia, nuestros estudios e la gran suerte que tenemos de ir a la escuela cada mañana; mientras estos pobres “soldados” dan su vida por alguien a quien creen buena persona, y quien solamente está convirtiéndoles en máquinas de matar.
Quizás no podemos ayudarles como lo hacen las personas como las del corto, que también podríamos. Pero parándonos a pensar, nosotros somos las personas que en un futuro próximo vamos a decidir si estos niños pueden seguir viviendo en este infierno. Somos los que en el futuro, sacarán a estos soldados de ahí y los llevaran a una vida decente, aquella que todo ser humano merece.
Por tanto la mejor forma de saludarlos es trabajando y poniendo todo nuestro esfuerzo en aprovechar lo que tenemos para poder así, encontrar la solución a este gran problema que está sucediendo en la actualidad.





Alicia Carrodeguas

santi concheiro dijo...

Este corto me hizo reflexionar porque normalmente nos suelen decir todos los dias que aprovechemos las cosas que hay gente que se está muriendo de hombre y nosotros seguimos desperdiciando las cosas, pero fue a partir de este documental cuando me dí cuenta de que a parte d ela pobreza se esclaviza a la gente en concreto a los niños aun por encima se les obliga a realizar trabajos forzados que muchos son inhumanos y otros tantos son desagradables. Ahoraa parte de la pobreza se suma otro problema... en el documental se observa perfectamente la manipulación y la agresividad con la que hasta sus propios padres les pueden llegar a tratar, la ONU deberia de tomar cartas en el asunto mandando cascos azules para ayudar a combatir a estos "manipuladores humanos" o a estos opresores del pueblo, en resumen me pareció un buen corto y me impactó en gran medida.

Claudia Castro dijo...

Es increíble lo que pueden llegar a hacer estas personas, si se les puede llamar así, a estos pobres niños. No nos hacemos a la idea de que esto sucede cada día con miles de niños que son raptados de sus familias para ser el epicentro de una guerra, que por ahora no se sabe cuando acabará. Aquí os dejo un film que también tiene que ver con los niños soldado y que es muy interesante, ya que nos meten en la piel y en la situación de una niña llamada Komona.
Espero que les guste y me hagan saber su opinión acerca del video.

http://www.rtve.es/noticias/20130508/rebelde-cruda-fabula-ninos-soldado/658781.shtml

Anónimo dijo...

Neste comentario voy falar dos nenos soldado en concreto do video que vimos na clase de formación humana e do cal comentaron anteriormente algúns compañeiros/as meus.
O video foi impactante para todos nos. Trata duns médicos que son raptados por unha banda de africanos integrada por moitos nenos pequenos. Podemos ver como a estes nenos lles quitaran a infancia, a educación, os valores, a familia, o amor, en definitiva, a vida. A súa única familia é esa banda liderada por un agresivo home negro que trata a estes nenos como se fóran xa adultos, aínda que iso sería supoñer que os trata como a persoas cando non é así realmente pois elimínalles calquera dereito e ilusión.
Soprendeume moito a reacción da xente a este cortometraxe. Algúns dicían: "A muller foi moi compasiva xa que tivo a oportunidade de matar ao neno que matou ao seu mozo e non o fixo", despois falaron de que é moi difícil perdonar algo así aínda que sexa un neno, dando a entender que a culpa era dese neno, sen ter en conta a verdadeira realidade da cuestión. O motivo polo que un neno soldado actúa dunha forma tan agresiva, sen compasión é en primeiro lugar porque non ten outra cousa que facer, arrebatáronlle todo o que tiña e o que ten son dúas opcións, ou fas o que te din, ou morres. A segunda cuestion é a falta de educación que é imprescindible no crecemento dun neno dende que nace, un actúa da forma na que edúcanlle dende que é pequeno, na maioría dos casos,e sen unha educación sen valores como van a saber que é o correcto e que non o é. A importancia da educación fai que sexa inevitable para min recordar o caso de Malala, que non culpa aos talibáns senón a aquelas persoas responsables de que non recibiran unha educación. Si é verdade que cada un adoita ter no seu fondo do corazón ou da alma unha parte únicamente súa, boa e impenetrable por factores externos pero que é moi dificíl de sacar á luz nunha situación como na que atópase ese neno. Por isto é polo que afirmo que a culpa non é dos nenos senón de toda esa xente que ten nas súas mans a oportunidade de cambiar esta situación e non o fai.
O video dos nenos soldado fai que pensemos en todas as cousas que temos e que non valoramos, ou simplemente nas cousas que temos que son moitas, moitísimas, e en comparación con miles de persoas no mundo,unha cantidade case inimaxinable. Con isto non estou a dicir que temos que dar as cousas, ser caritativos etc, que a verdade é que non estaría de máis, senón que o que quero dicir é, como díxonos un profesor noso, que temos que aproveitar cada día todo o que temos, e neste caso concreto, a nosa educación que é verdade que as veces vamos a escola coa única motivación de que cada vez queda menos para chegar a casa, que chegue o fin de semana, as vacacións, esperando que os días de traballo pasen cando o único que pasa é unha oportunidade fundamental nas nosas vidas, que estamos tirando sen pensar nas consecuencias, e que moitísima xente no noso mundo mataría por ela e por estar na nosa situación. Por iso quero que atopemos todos nos unha motivación diferente para ir á escola, que non sexa estudiar para un examen e esperar a que os días pasen delante dos nosos ollos canto máis rápido mellor, pois estamos aquí para aprender, que é un luxo e un dereito o cal moita menos xente da que debería, dispón del.

Paula Carro dijo...

Me parece inhumano lo que esas personas, si es que se les puede llamar así, hacen con esos pequeños niños que no tienen culpa de nada, y no tienen edad para decidir sobre lo que quieren hacer, ni manera de oponerse, puesto que si hacen esto les matan.
Lo peor de todo es que a estos niños no solo los convierten en máquinas de matar, sino que también se convierten en drogadictos, puesto que con el fin de que no sientan nada a la hora de matar, les dan sustancias estupefacientes. Por lo que si llegan a ser salvados por una ONG, además de tener traumas psicológicos importantes (muchas de las mujeres han sido violadas), tienen que pasar también por una desintoxicación.
Y por si todo eso, fuera poco, también los deshumanizan. Estos reclutadores es entrenan para matar y combatir, y unas de las primeras misiones que tienen que hacer es ir junto a su familia y matar a un miembro de esta, con el fin de que no escapen, se sientan avergonzados y crean que su única familia es la de la guerra y las armas.
Además como se ve en el video, cuando los pequeños soldados no les sirven los matan, sin importarles su vida, así que si eres un “tullido” morirás, a veces a manos de tus propios compañeros.
Me parece una situación muy triste, y de la que pocas personas se dan cuenta. La mayoría piensa que es un hecho aislado, pero la verdad es que miles de niños están luchando en más de 19 países alrededor del mundo. Creo que debemos tomar consciencia e intentar hacer algo, aunque solo sea informarnos para que esta situación de sea abolida.
Por último, aquí les dejo una página de Anmistía Internacional donde hay testimonios de niños soldado: http://www.es.amnesty.org/temas/menores/ninos-y-ninas-soldados/testimonios/

ana carrera dijo...

A mi me parece una injusticia lo que se refleja en este corto, como unos niños, en edad de ir al colegio, son forzados a convertirse en niños soldados, que estén alejados de sus familias e incluso tener que llegar a matar a sus propios amigos. También opino que la acción que realizó la chica con uno de ellos es admirable puesto que a pesar de que matara a su pareja, le dio una segunda oportunidad para volver a tener una vida digna.

CARLOS CLERINS dijo...

CARLOS CLERINS
Me gustaría hacer un comentario sobre el cortometraje de los niños soldado que vimos hace unas semanas en la clase de formación humana.
El vídeo trataba sobre un campamento de niños soldados donde nos mostraba
la dureza de sus vidas y que para ellos sobrevivir a cada día era un verdadero infierno,teniendo que soportar maltratos, obligados a matar, cometer atrocidades...Solo para no ser asesinados
Creo que todavía no somos conscientes de la suerte que tenemos por vivir en el mundo en el que vivimos y por la multitud de oportunidades que se nos brindan cada día y como nosotros las desaprovechamos sin darles valor.
Creo que deberíamos reflexionar sobre todo esto y quizá nuestra actitud cambiase sobre muchos aspectos de nuestra actitud y afrontaríamos las cosas de una manera diferente.
Muchas gracias

enrique de esteban y maciñeira dijo...

Tras ver este cortometraje hubo quien dijo: “Qué buena fue la mujer que no mató al negro a pesar de ser quien había matado a su novio”. Si algo deberíamos sacar en claro de este vídeo es la importancia de la educación, y las consecuencias que la ausencia de esta pueden traer consigo. Quiero relacionar el tema de los niños soldado que hemos visto en este corto con el vídeo de Malala. Ella dijo en su discurso dijo: “Aunque tuviera a esos talibanes frente ami y en una mano un arma cargada, no les dispararía”, pues Malala explicaba que la culpa no era realmente de esta gente, sino de la falta de educación o de aquellas personas que les privan de la misma pudiendo no hacerlo. Con este inciso espero que caigáis en la cuenta de mi opinión ante este aspecto. No se le puede culpar al niño negro del vídeo pues él fue educado de esa forma, y tan agresiva, violenta y cruel ha sido esta que han llegado a eliminar su bondad y niñez y aunque si es verdad que todos nosotros tenemos, aunque sea muy en el fondo, una acción guiada por impulsos bondadosos, es muy complicado hacerlos florecer en una situación como esa en la que está al mando un hombre como aquel, que carecía de valores y empatía ya que a los pobres niños los veía y trataba únicamente como objetos para matar.
En general el cortometraje nos impactó mucho a todos, al ver que niños más pequeños que nosotros son tratados de esa forma y no disponen de ningún tipo de educación ni de libertad hace pensar en nuestra situación y la suerte que tenemos todos nosotros. A pesar de eso, se sigue yendo al colegio con la única motivación de que cada vez queda menos para el fin de semana, o para las vacaciones, por ello lo que me gustaría sería que cada uno de nosotros encontrásemos otras motivaciones para ir todos los días al colegio en vez de ver pasar las horas ante nuestros ojos adormecidos, pues no solo el hecho de que paguemos por una educación debería hacer que la aprovechemos, simplemente el disponer de ella cuando hay tanta gente que no tiene la misma suerte tendría que ser suficiente para que lo hiciéramos.

Cargando...