"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

19.11.13

Os nenos soldado

      É unha situación máis habitual do que asemella que parece non existir polo simple feito de que non a vemos, ou mellor dito, non a queremos ver. Esta práctica parece allea a nós, mais non debería selo, pois afecta a nenos desafortunados que non tiveron a sorte da que nós gozamos. Difícil é, todo hai que dicilo, cambiar esta tráxica situación que sofren os nenos soldado, mais non por iso debemos ignorala. Se algo "bo" ten esta situación, e que nos conciencia dos privilexios que temos , e que inxustamente, outros non.

     Algo tan común na nosa sociedade como é o dereito á educación, noutras nin se concibe. Por isto fago un chamamento para aproveitar ao máximo o que temos, sen ignorar as desgrazas dos demáis, as que tristemente fan que apreciemos a nosa fortuna. Afanémonos, por tanto, en utilizar ben o que temos, e se algunha vez dubidamos, pensa neles, quen ten como única familia un arma e como única educación apuntar e apretar o gatillo, e volve reflexionar.
            (un estudante)

5 comentarios:

Jose Francisco Edreira Marzoa dijo...

Me parece muy triste la situación en la que se encuentran estos niños y les aporto mi propio e incondicional apoyo.
Aunque no les pueda ayudar directamente, si puedo y podemos ayudarles de una forma indirecta, ayudándonos a nosotros mismos, aprovechando las oportunidades que ellos no tienen, solidarizándonos así con esta causa.
En mi opinión ningún niño debería estar en esta situación. Ánimo a todos a que colaboren en proyectos de ayuda a estas personas que, seguramente, lo estén pasando muy mal o por lo menos, seguro que peor que nosotros debido a esas injusticias que les atañan.

M Dorrio dijo...

NENOS SOLDADO.
Todos sabemos que os nenos soldados son nenos e nenas menores de 18 anos que son recrutados por un exército ou un grupo armado ou que simplemente participan nun conflito bélico; quizais o que descoñecemos é que en certos lugares os nenos son considerados adultos dende os 14 ou 15 anos, é que hoxe aínda hai 17 países que seguen recrutando nenos.
Nós podemos pensar: como dato é interesante, pero é un problema alleo no cal non temos nada que ver, non temos culpa da súa situación e ademais non podemos facer nada.
Estamos totalmente equivocados, con un xesto como é o de escribir neste blog ou semellantes, como comentalo cos nosos amigos, como dicilo na casa; xa estamos a poñer un gran para solucionar o problema. Porque se comezamos a sacalo á actualidade, pode que máis adiante as autoridades, que si poden facer algo, obriguen polo menos a eses países a cambiar as leis para que prohiban recrutar a menores de 18 anos, os cales son totalmente vulnerables e manipulables.
Digo polo menos, xa que o ideal sería que en eses países fora obrigatorio estudar ata os 16 anos, dado que o analfabetismo e a pobreza son as principais causas de que exista semellante barbaridade.

pablo cainzos dijo...

Se entiende por niño/a soldado toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza militar. A los niños se les recluta para combatir sin embargo en el caso de las niñas soldados, además de la brutalidad y el trauma derivados de las violaciones en sí, estas agresiones sexuales pueden producirles lesiones físicas graves y embarazos forzados, así como contagio de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Me parece una auténtica barbaridad lo que se esta haciendo con estos niños a los que se le esta quitando la mejor parte de su vida, es decir, la infancia esa época en la que la máxima preocupación de un niño debe ser jugar y divertirse, pero en este caso su preocupación es saber si van a comer o a cuanta gente tienen que matar. Al recluatarlos se le estan violando todo tipo de derechos que en teoría tenemos "todos" pero apenas somos unos pocos los que gozamos de ellos.
Día a día no nos damos cuenta de lo afortunados que somos por poder disfrutar de una educación por ejemplo y que estos niños harían verdaderas locuras por estar en nuestra situación, desgraciadamente la sociedad en la que vivimos es muy ignorante. La gente se pregunta que cosas puede hacer y la verdad no son muchas pero una de ellas es aprovechar al máximo todas las facilidades y oportunidades que tenemos ya que estos niños matarían por ellas.

María Cortizas dijo...

Este vídeo nos ha servido para reflexionar sobre la suerte que tenemos de vivir en este mundo y tener todo lo que tenemos, no como los niños soldados que están obligados a matar a todo el que les manden, bajo los efectos, en la mayoría de ocasiones, de drogas que les inyectan para que no tengan ningún tipo de compasión hacia la víctima; aunque las verdaderas víctimas son ellos, ya que están obligados a hacer algo que muchos no han elegido y que probablemente si no les drogasen no querrían hacerlo, porque nadie quiere matar a nadie y menos a un familiar o amigo. Por último decir que aunque no podamos hacer nada por evitarlo directamente, si podemos ponernos en su piel y darnos cuenta que hay que valorar todo lo que tenemos mucho más y ayudar, en la medida que podamos, a las ONG que intentan evitar que haya niños soldados.

Ángel Federico Álvarez dijo...

Es una situación tremendamente injusta, desagradable y realmente vergonzosa. La crueldad de esta realidad supera a la ficción pues los niños no solamente son usados como soldados, también como propaganda, esclavos sexuales o escudos humanos. Un terrible y vergonzoso ejemplo se dio en las últimas etapas de la guerra de Irán-Iraq en la que los iraníes limpiaron los campos de minas haciendo correr a los niños delante de los soldados. En la actualidad la mayoría de menores militarizados se encuentra en África, donde el uso de niños es más que habitual en los conflictos. Esta horrible realidad es concebida por nosotros como algo lejano o anacrónico, propio de sociedades subdesarrolladas y sin escrúpulos. Sin embargo, el problema se encuentra mucho más cerca de lo que creemos, las empresas productoras de armas han reducido el peso de las armas y también la longitud del mango al gatillo. Está claro que, además de una horrorosa situación, para muchos es negocio, y este tipo de empresas son en su gran mayoría Europeas o Estadounidenses. A la luz está que el problema no es sólo cosa de países en vías de desarrollo, pues es un hecho permitido e IMPULSADO por nosotros, sí nosotros, el primer mundo pues los niños soldados no dejan de ser, en mayor o menor medida, una realidad incómoda.

Cargando...