"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

6.6.13

Voluntarios en Lourdes

Foto: ERS2013
El pasado mayo, once alumnos/as de primero de bachillerato de Santa María del Mar fueron de voluntarios, acompañados de cuatro profesores, al santuario de Lourdes, en Francia. Ninguno de ellos sabía de antemano lo que les esperaba, solamente contaban con el testimonio y consejos de los compañeros que habían ido años anteriores. "Es una experiencia única en la vida", les aseguraron, y por ello aceptaron el reto de irse cinco días dispuestos a vivir esa experiencia.

Y fue totalmente única. Cuando volvieron contaron con detalles todo lo sucedido allí. Por un lado, es cierto que fue dura tanto física como psicológicamente, ya que los horarios eran desde muy temprano hasta tarde. Eran los encargados de empujar los carros de los enfermos para llevarlos a los diferentes actos que tuvieron lugar esos cinco días. La impresión psicológica fue mayor para ellos, ver a gente enferma, algunos en situaciones críticas, peregrinando, dejando a un lado todos esos problemas y teniendo fe y esperanza. Les marcó, pero la recompensa fue mucho mayor. Se dieron cuenta de lo que de verdad importa en la vida y de la suerte que tienen, además de lo fácil que es hacer feliz a alguien. Estos alumnos y alumnas, vivieron junto a los enfermos momentos de risas y diversión, pero también de reflexión y de emoción.

Ir de voluntario es algo que en un primer momento puede provocar respeto. El dar sin esperar nada a cambio asusta. En el caso de Lourdes, ésto no es verdad, no se cumple. Lo que allí se aprende es algo que no se puede explicar con palabras: compromiso, generosidad, empatía... Hay que vivirlo para entenderlo. Y por ello todo el mundo debería probarlo.

Si queréis tener más información sobre esta experiencia de solidaridad visitad la página de Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes de A Coruña.
Cargando...