"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

8.3.12

Una reflexión sobre la infancia y la pobreza

Vivimos en un mundo marcado por la repartición desigual de la riqueza. Es muy frecuente encontrar casos de personas que tienen mas dinero que varios países del tercer mundo juntos, una situación que no debería existir, pero inevitable en el sistema capitalista. Y esto desencadena en la pobreza, que afecta a mas del 80% de la población mundial.

En este ámbito, es muy dramática la situación de niños y niñas que crecen sin tener las mismas oportunidades en la vida y sin  las mismas posibilidades de sobrevivir que otros de su edad. Un sobrecogedor dato que representa la imposibilidad que sufren estos niños para satisfacer sus necesidades básicas, es que cada 5 segundos que usted se pasa leyendo esta reflexión, uno muere por falta de alimentos.


Otra consecuencia de la pobreza, es el analfabetismo al no tener acceso a una educación. Estos niños crecerán sin poder leer, escribir y desarrollar con normalidad sus actividades dentro de la sociedad. Perjudica a la capacidad que tendrán para manterse y protegerse a si mismos y a su familia en un futuro. Si estuviera garantizado el derecho a la educación, esto supondría un paso decisivo para limitar la pobreza.


La situación de pobreza es mucho mas grave en las mujeres que en los hombres. Según el Fondo de las Nacións Unidas para as Mulleres (UNIFEM), el 70% de los pobres son mujeres. Además, se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas. Para remediar esto, muchas son obligadas a casarse antes de cumplir los 12 años, para poder obtener alguna remuneración económica, y así, poder sobrevivir. Se ven obligadas a mantener relaciones sexuales, y esto desencadena, a su vez, debido a la falta de infomación sobre a salud a la que tienen acceso y a la situación en la que viven, que contraigan enfermedades de transmisión sexual, que les arrastra hacia la muerte.

Hay que hacer algo para poner fin a esta situación, es una crueldad de la humanidad el permitir que millones de niños y niñas crezcan sin poder alimentarse y sin educación, lo que les conduce a un futuro terrible. Aún con esto, gracias a las organizaciones que combaten para ayudar a los mas desprotegidos y necesitados, se está logrando reducir la pobreza mundial. Pero no es suficiente, se precisa la participación de mucha mas gente.
Cargando...