"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
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5.3.12

III Encuentro Global de la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas

Gallegos en el Encuentro
          Alrededor de 150 alumnos y más de 70 profesores de diferentes centros de España, Nicaragua y Colombia se dieron cita en Guadarrama (Madrid) los días 10, 11 y 12 de febrero para conmemorar la primera década desde la aparición de las Redes Solidarias Educativas, que supone, desde su origen, una apuesta colectiva por contribuir a la construcción de una ciudadanía consciente de los procesos económicos, políticos y sociales de alcance global, así como al compromiso con la transformación de las realidades de injusticia y exclusión que se generan en nuestra sociedad. Por tanto, los contenidos educativos desarrollados a lo largo de esos días se vincularon con los conocimientos y habilidades que ayudan a comprender críticamente tanto las relaciones de interdependencia como los procesos de exclusión-inclusión social que tienen lugar en ellas, además de las actitudes y valores necesarios para el desarrollo de estilos de vida comprometidos con la justicia y la solidaridad. En la gestación de estos propósitos, ha estado muy presente la perspectiva latinoamericana. No en vano, Entreculturas nace en el marco del Movimiento Popular Fe y Alegría, que influye decisivamente en los objetivos y en la metodología del programa, y que ofrece una visión compartida del mundo entre jóvenes latinoamericanos y españoles, en un diálogo horizontal.
          A lo largo de esos días, los jóvenes participaron en distintos talleres y espacios específicos que les permitieron reflexionar sobre su nivel de intervención en el proceso de participación de la solidaridad.
          Por su parte, los docentes se reunieron para dialogar, compartir y conocer las conclusiones de la sistematización que se llevó a cabo el año pasado, desarrollando, asimismo, propuestas de trabajo de cara al futuro. Dichas reflexiones se han acercado al análisis de dos componentes concretos: la experiencia de los jóvenes y el rol del educador. Se han planteado, además, cuestiones referentes a la relación entre iguales, así como a la dinámica y al papel del grupo en el proceso, destacando especialmente la aparición y la gestión del liderazgo. La Red ofrece a los jóvenes una seguridad afectiva que fomenta conductas positivas que les permiten aprender y generar líneas de actuación muy productivas.
          El grupo de docentes también ha centrado su atención en la experiencia de ser sujetos activos del cambio a través de la realización de acciones solidarias, incidiendo particularmente en la participación real de los jóvenes en los procesos solidarios a través de una autonomía personal derivada de una metodología orientada al crecimiento individual y al desarrollo de habilidades para la vida. El grupo se preguntaba si contábamos con espacios idóneos para identificar y compartir la experiencia emocional. Por eso, este proyecto posibilita que todos los jóvenes tengan la oportunidad de participar en las tareas y actividades que favorecen el despliegue de sus destrezas sociales.
          Finalmente, Entreculturas manifestó a los docentes su ilusión por crear una Red de Educadores que invite a compartir inquietudes y experiencias en el ámbito de la educación para la ciudadanía global, a participar en espacios de formación con otras personas y a intercambiar materiales y recursos didácticos.
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