"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

15.6.11

Riesgo de pobreza en España

No sólo tenemos problemas sociales o culturales. Me diréis ¡Vaya novedad, todos sabemos que estamos en crisis! Cierto. Pero ya un dato que a muchos se le escapa, y es que España es el tercer país de la Unión Europea con más riesgo de que un ciudadano pase de una vida relativamente normal, a la pobreza. Y ésto no significa problemas económicos leves, o llegar justos a fin de mes. Su significado va mucho más allá, llega hasta el desahucio de tu vivienda, al padecer hambre, en resumen a unas condiciones de vida no muy agradables.

Según se desprende de estas cifras del Eurosat, el dato español es un 3,2 por ciento superior a la media de los 27 países de la Unión Europea, que es de un 16,3, lo que significa que a nivel europeo la población en riesgo de pobreza prácticamente es la misma que en 2008. En este sentido, precisa que estas personas son las que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza, incluyendo las transferencias sociales.

Estas cifras también reflejan que el riesgo de pobreza en la población española mayor de 65 años se ha agravado y ha alcanzado un 25,2 por ciento, así como las "grandes diferencias" que existen entre los países de la UE, ya que las tasas de ciudadanos en esta situación varían de un máximo de un 25,7 por ciento (Letonia) a un mínimo de un 8,6 por ciento (República Checa).

Por detrás de Letonia se encuentran Rumania, con un dato de un 19,7 por ciento, Bulgaria (21,8 por ciento), Lituania (20,6 por ciento), Estonia yGrecia (19,7 por ciento). En lo referido a los países donde la tasa de población en riesgo de pobreza es menor, el dato es de un 11 por ciento en Eslovaquia, de un 11,1 por ciento en los Países Bajos, de un 11,3 en Eslovenia y de un 12 por ciento en Austria.

Finalmente, hay una serie de países cuyos datos están cercanos a la media europea (16,3 por ciento), como Polonia (17,1 por ciento), Chipre (16,2 por ciento) y Alemania (15,5 por ciento).

No hay comentarios:

Cargando...