"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

14.5.11

Proyectos en stand by

Todos hemos asumido que estamos en una época en la cual no podemos “malgastar” dinero. Conocemos y aceptamos que esta situación afecte a las inversiones públicas en proyectos de investigación, tales como el que el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) pretendía llevar a cabo.

Ante las reiteradas negativas de subvenciones, no se dieron por vencidos. Encontraron el apoyo económico desinteresado en empresas privadas, para un proyecto tan necesario como es el descubrimiento de fármacos contra el cáncer. Cuando parecía que todo iba sobre ruedas, el Ministerio de Ciencia e Innovación intervino argumentando que dichas aportaciones eran ilegales. Sin embargo creo que el Ministerio actúa sin tener en cuenta que la nueva ley de economía sostenible permite este tipo de participaciones a fundaciones del sector público estatal.

Es aquí cuando me pregunto si de verdad es tan importante centrarse en los trámites legales y administrativos cuando se trata de investigaciones que resultan tan imprescindibles. Personalmente, me parece absurdo pararle los pies a gente que se embarca en estos proyectos. Si ya existen pocos, ¿qué haremos si los ralentizan?

Si os interesa seguir más de cerca el tema, podéis entrar en la página del CNIO.

2 comentarios:

Raquel Freire dijo...

Es complicado situarse ante este dilema moral. No solo hay que considerar el elevado coste de las investigaciones científicas, también hay que hacer frente al de las sociales. La falta de subvenciones provoca que la sociedad continúe siendo igual de vulnerable contra el cáncer. En la Asociación Española Contra el Cáncer se puede encontrar información sobre la investigación bioquímica y sobre el Observatorio del Cáncer aecc.
https://www.aecc.es/Investigacion/Paginas/Investigacion.aspx

Raúl López dijo...

No me sorprende demasiado esta noticia, ya que nuestros políticos a diario realizan acciones contradictorias. Primero promulgan la importancia de una sanidad pública, según muchos la mejor del mundo. Pero ésta no tiene sentido alguno si no va acompañada de investigaciones continuadas y certeras, como en este caso están "prohibiendo", por pequeños flecos legales sin suma importancia ni mucho menos. Como dije, un sin sentido...

Cargando...