"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

9.5.11

Consumiendo y a lo loco

"Con todos ustedes, desde A Coruña y con una superficie de 500.000 metros cuadrados, más de 180 establecimientos y una inversión de 450 millones... ¡Marineda City! Donde tus sueños se hacen realidad comprando una colonia, o hipotecando tu casa para ocupar tu salón con un televisor de plasma."
               En efecto, otro gigante ha nacido en nuestra ciudad, y ya van unos cuantos desde que “El Puerto Centro de Ocio” allá por el 2005 aterrizara cerca de Los Cantones. “Dolce Vita”, “Espacio Coruña”, “El Papagayo”, entre todos suman un total de 1737.4 metros cuadrados por 1000 vecinos, mientras que la media española es de 344 metros cuadrados.

Nos sobran tiendas y nos faltan árboles, en un radio de 5 kilómetros hay 12 centros comerciales, y a esto hay que añadirle la crisis del pequeño comercio. Miguel Agromayor, presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, apunta que en la última década han desaparecido 4.000 establecimientos y 6.000 puestos de trabajo. Resulta obvio que la mayoría de estas pérdidas surgen a raíz de la incapacidad de competir con un centro comercial que, tal como se vende, te ofrece todo.

Pues sé de algo que este nuevo y radiante centro comercial no te puede dar, ¡un libro! En todo el espacio no hay ninguna librería, exceptuando el área específica de “El Corte Inglés”. ¿Para qué intentar vender un libro pudiendo llenarte los bolsillos con un Burger King? No merece la pena tanto esfuerzo por una pequeña dosis de cultura. Pero este problema no es causado únicamente por los centros comerciales, ni mucho menos. Los medios de comunicación, el Ayuntamiento... parece que tiene más importancia la inauguración de un centro comercial que el día de las Letras Gallegas que son el próximo 17 de mayo, dedicadas este año a Lois Pereiro, fallecido en 1996.

Me pregunto quien de los 4.4 millones de parados en España ( dato obtenido del INE ), será el que amortice el presupuesto de construcción del “Marineda City”. Si demográficamente “Marineda City” parece una insensatez, económicamente no augura nada bueno. Nuestro alcalde señaló que se crearon 3.000 puestos de trabajo durante su construcción, que duró alrededor de 28 meses. Sin embargo, ya se han notificado los primeros despidos dentro del centro.

Es cierto que el comercio ayuda en cierta medida a la economía, mueve el dinero, pero nada más. Sería más útil aprovechar ese intercambio económico en algo que mejorase la sociedad. Si hubiese algo así... debería inventarse desde luego, esperen... !si que existe, se llama I + D! Es verdad que una cosa es privada y la otra pública, pero de todos modos la conciencia social puede dirigir las inversiones que definen nuestro futuro, y visto lo visto, ésta es una sociedad acrítica y consumista.

Por último, me gustaría plantear una pregunta que puede resultar absurda, ¿Qué escogería, dar un paseo por la playa junto a un amigo, o tener unos nuevos pantalones? Con esto quiero decir que, habitualmente valoramos lo material por encima de todo. Habría que plantearse si tener una televisión gigante, ropa deportiva, un traje de marca o un equipo home cinema, ha hecho realmente feliz a alguien. Puede que haya causado un momento de exaltación, pero después, ¿qué?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ser muy partidario de los grandes Centros Comerciales, reconozco que tienen cierta utilidad, aunque lo de La Coruña y comarca es algo que se sale de todos los cánones y entra de lleno en el absurdo o casi en el desatino.

Como siempre el Viajero Intrépido da en la diana.

arco da vella dijo...

Respuesta: ¡Dar un paseo por la playa con un amigo!

Creo que no he tenido ni que pensarlo dos veces... Es increíble como a veces todo a nuestro alrededor es absurdo o caótico y para nosotros se vuelve algo normal porque, es lo que hace todo el mundo, ¿verdad? Sería hipócrita al negar que yo también consumo y sí, me gusta la Navidad y me gusta San Valentín. No obstante, mi meta está en llegar al equilibrio. Consumir en exceso, a mi parecer, supone una pérdida de dinero, tiempo y espacio.

He encontrado este video y me he probado a mi misma, intentadlo vosotros, ¡seguro que os lleváis más de una sorpresa!

http://www.youtube.com/watch?v=jVq-Juj6fdM

Raúl López dijo...

Es curioso cuando la realidad supera a la ficción. Hace 5 años ni nos hubiéramos imaginado esta oleada (en mi opinión injustificada e inútil), de centros comerciales.

Sobre el tema de Marineda y todos los puestos de trabajo que ha dado, me gustaría dejar una pequeña reflexión. ¿No se hubieran creado los mismos puestos de trabajo si se hubiese contruído algo más útil, aunque fuese a gran dimensión también?, por que será por centros comerciales en Coruña...

Cargando...