"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

12.4.11

S-o-l-i-d-a-r-i-d-a-d, no es sólo una palabra

Según la RAE:
         solidaridad. (De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.

Según la wikipedia:
         En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.
      
        Pienso que eso no son más que palabras, que no expresan el verdadero significado de la solidaridad. La solidaridad es un gran sentimiento, que demuestra absoluta empatía y conciencia social. Pero no se queda ahí. Para mi la solidaridad consiste en ayudar a otro porque sientes la necesidad de ello. Aún así, creo que cuando eres solidario, no sólo ayudas al prójimo, haces muchísimo por ti mismo.
        Esa sensación vale muchísimo, la sonrisa de un anciano al que le has dedicado dos míseras horas de un sábado y te mira como si hubieses pasado meses a su lado y te debiese un montón. Es algo que llena, que te hace sentir genial y que logra que valga la pena madrugar o perder una tarde de salir a deambular por la calle Real.
        Cuando eres solidario, recibes más de lo que das. Y creedme cuando os digo que merece la pena, que satisface muchísimo y que calla los sentimientos de culpabilidad que todos tenemos pero nunca admitimos.

Probadlo, y luego me contáis que tal os fue.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia y expresarla con tanta sencillez y sentimiento.

Cargando...