"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

15.4.11

Islandia. Unión y cooperación, un ejemplo de ciudadanía

¿Qué está pasando en Islandia?
          La mayoría de las personas a las que se les preguntase esto dirían:- Pues... hace frío, y... bueno, esas cosas. Es verdad, hace frío, pero algo más está pasando en nuestro lejano vecino del norte.
          He aquí una breve presentación de los hechos ocurridos desde el 2008, año en el que comenzó la crisis económica por la cual actualmente se ve azotado medio mundo, e Islandia, no se salva. A finales de 2008, su principal banca se nacionaliza. La moneda se desploma, cesa la actividad bolsística.
          Las protestas pacíficas ciudadanas a principios de 2009 causan la dimisión del Primer Ministro y de todo su gobierno. Se establece una ley en el Parlamento que propone el pago de la deuda holandesa aumentando los impuestos de las familias islandesas.
          En enero del 2010, los ciudadanos se vuelven a echar a las calles demandando que se celebre un referéndum, en el que el NO arrasa con un 93%. Paralelamente, se inicia una investigación por parte del gobierno para resolver las responsabilidades de la crisis en el ámbito jurídico. Varios altos cargos de diversos bancos han de abandonar el país debido a una orden dictada por la Interpol. En noviembre del mismo año, se elige una asamblea constitucional para redactar una nueva constitución, en la se tengan presentes las lecciones aprendidas de la crisis. 25 personas sin filiación política que han presentado una candidatura son escogidos para formar parte de esta asamblea. Se presentará un proyecto de carta magna a partir de los resultados obtenidos en asambleas celebradas por todo el país. Finalmente, ha de ser aprobada por el Parlamento.
          Todo esto está llevando a Islandia a convertirse en un país donde reina la transparencia, de hecho, se ha iniciado un proyecto llamado “Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación”, que busca garantizar que la información publicada nunca sea censurada, así como impulsar el uso de Internet como medio de comunicación.

En mi opinión, esto da bastante en que pensar. Algo crucial, es el por qué de no haber escuchado prácticamente nada en los medios de comunicación convencionales, como la radio, la televisión o la prensa. La situación económica en España desde luego se tambalea al igual que la islandesa, ¿qué pasaría si estos sucesos se publicasen continuamente de manera que gran parte de la población los conociese? Uno se puede imaginar que nada bueno, para el gobierno.
          Es muy relevante el hecho de que todo lo logrado en Islandia por parte del pueblo se ha obtenido de forma pacífica, no fue necesaria ninguna heroicidad individual, simplemente la concienciación y movilización del pueblo.
Lo sucedido en Islandia puede servir de ejemplo de como debe actuar un pueblo ante la ineptitud de sus gobernantes. Pero también se puede utilizar para reflexionar acerca de la transparencia del gobierno, sus intereses y los fines de sus políticas. Es decir, para conseguir un cambio no es necesario algo tan radical como una revolución, simplemente se necesita la disposición de los ciudadanos a realizar ese cambio.
          No debemos estancarnos en el ámbito político o económico, la lección aprendida de la “revolución” islandesa es que sólo se precisa unión y cooperación para obtener un beneficio común, sea del tipo que sea la causa en cuestión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un agudo análisis sobre la futilidad de la violencia como respuesta ciudadana

Cargando...