"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

30.4.11

Aprendiendo valores de tres grandes personas: LQDVI en A Coruña.

Foto: ERS2011
          Un grupo de 35 alumnos de bachillerato y de El Recreo Solidario, acompañados de cuatro profesores, tuvimos la suerte de poder aistir al 2º Congreso de jóvenes con valores, en A Coruña. Se trata de una de las actividades de la Fundación Lo Que De Verdad Importa para tratar de despertar las conciencias de los jóvenes, mostrando ejemplos inspiradores de responsabilidad respecto a su entorno y actitud ante la vida. En este segundo congreso celebrado el pasado 28 de abril, tres fueron los ponentes.

Toni Nadal, Jaume Sanllorente, Irene Villa (Foto: ERS2011)
      Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, nos contó como un día renunció a su vida cómoda y exitosa en Barcelona para dedicarse a los niños "invisibles" en la ciudad india de Bombay.
     Irene Villa nos hizo partícipes de su alegría de vivir y de lucha personal por aprovecharla, a pesar de haber perdido sus dos piernas y tres dedos de la mano izquierda en un atentato de ETA, cuando tenía doce años..
     Toni Nadal, tío y entrenador del tenista Rafa Nadal actualmente número uno de la EATP. Disciplina, autocontrol y respecto son algunos de los valores que Toni le ha inculcado desde niño y que no ha abandonado cuando el éxito le ha sonreído.

Tres experiencias de vida con valores. La de quien cambia el éxito por la ayuda al prójimo; la de quien se soprepone a la desgracia y trata de vivir a través de un esfuerzo de superación constante; y la de quien, con una vida llena de éxitos, no ha dejado de aprender y hacer suyos valores como el respeto, la humildad o el esfuerzo.

Os invitamos a que dejéis en "comentarios" otras experiencias, aunque no sean tan conocidas, que también nos sirvan para reflexionar y mejorar como personas.

4 comentarios:

Andres Marta dijo...

Aunque no he podido asistir a este evento, me he informado en la red y he preguntado a loa asistentes.
Una de las cosas quen encontré es esta entrevista: http://www.irenevilla.org/entrevista-detalle/36/no-pienso-tirar-la-toalla que, aunque no sea audiovisual refleja su gran mentalidad y fortaleza

agi dijo...

Es una suerte poder disfrutar de personas tan valientes, luchadoras y sacrificadas para enseñarnos verdaderamente lo que son los valores. La R.A.E. define a los valores como el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Pero a mi parecer poseen mucho más valor humano que esta rácana definición referida más a objetos que a personas.
Estos tres personajes a los que todos más o menos conocemos, nos ayudan a entender valores tan importantes como la autosuperación, honestidad, responsabilidad, solidaridad, sacrificio, voluntad, paciencia… Son valores esenciales en nuestra vida que nos ayudan a crecer como personas y llegar a convertirnos en hombres dignos para alcanzar nuestro proyecto ideal de felicidad.

Anónimo dijo...

Merece la pena que un colegio acompañe a sus alumnos a eventos como estos.....

Y sobre todo que los fomente.

¡FELICIDADES¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Cada día este blog es mejor.

Felicidades a todos.

Cargando...