"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

21.3.11

Oídos sordos ante vaqueros que matan

Europa, víctima de la moda, cada vez utiliza más el desgaste de vaqueros. Desgaste realizado con una peligrosa técnica llamada “sandblasting” que consiste en un chorro de arena. Digo peligrosa porque produce silicosis, enfermedad ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida por mineros que tardan en caer enfermos sobre 20 meses. Sin embargo, las personas que trabajan en el sector textil con esta técnica enferman a los 6 meses. A día de hoy ya hay 5.000 enfermos y 46 muertos.

Sí, ¡una técnica mortal! Pero no es de extrañar que en Europa esté prohibida. ¿Entonces como se elaboran estos pantalones? Se producen en países como Turquía, Bangladesh, China e India, entre otros, en los que la utilización de esta técnica no está prohibida. Empresas textiles como Diesel, Armani y Pepe Jeans son conscientes de estas consecuencias pero prefieren poner en juego la salud de estas personas obteniendo productos muy rentables para su empresa en lugar de prohibirla.

La Campaña Ropa Limpia “No Standblasting” ya ha comenzado en 14 países europeos para erradicar la silicosis e indemnizar a los trabajadores afectados y a sus familias.

Pincha aquí si quieres obtener más información sobre la Campaña Ropa Limpia.
También puedes informarte más en la página oficial de “No Sandblasting” y en la página web de una ONG, SETEM, nacida para concienciar a la sociedad de las desigualdades sociales para conseguir un mundo más justo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca había pensado en que los vaqueros lavados pudieran implicar una situación tan grave para la salud.
Gracias por la información. Me ha hecho caer en la cuenta de que hay que reflexionar más allá de lo que consumimos... de su procedencia.

Uxio dijo...

Ya no solo nossotros debemos ser responsables de suentro consumo, si no tambien las empresas deben "crear una cadena" de resposanbilidad coporativa...si las empresas deciden apartar de su cadena de producción a aquellas que no cumplen ciertos requisitos, es cuestión de tiempo que todas las empresas cumplan con los requerimientos aunque sea solo por supervivencia económica

Pedro dijo...

No sabía que para desgastar los pantalones se utilizase esa técnica, pero menos aún, que dicha técnica fuese perjudicial para la salud. Las organizaciones en contra de estas peligrosas prácticas pueden llegar a erradicar estas malas condiciones de trabajo, aunque lo cierto es que será una labor dificil. Por ello propongo que cada uno ponga algo de su parte desde aqui: dejando de comprar este tipo de pantalones por muy bonitos que nos parezcan. Será más importante la vida de los otros que ir bien o mal vestido, ¿no os parece?

Cargando...