"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

29.3.11

¿Nucleares nosotros?

http://www.123rf.com/

Lectores, os invito a que hagáis vuestra propia reflexión acerca de las polémicas centrales nucleares. Intentaré exponer de una manera objetiva los pros y contras de este tipo de energía frente a las energías renovables, que están un poco escondidas, ¿no creéis?

Tenemos claro que las centrales nos proporcionan alrededor de un 18% de la energía mundial, y que resulta necesaria para muchos países. Los costes de producción no son muy altos, pero si lo son los procesos de eliminación de residuos altamente contaminantes. Para que os hagáis una idea, tardan más de 100.000 años en perder su toxicidad y el ser humano tal y como lo conocemos tan solo lleva 50.000 años en la Tierra. El riesgo no solo reside en un posible accidente como veis.

Al pensar en las energías verdes, comprobamos como casi todo cambia. En este momento, pocos apuestan de una manera notable por ellas y con la reciente “moda” de las centrales, menos. Las tachan de caras y de poco fiables, porque el sol o el viento no siempre están disponibles. Pero lo cierto es que se conseguiría ahorrar en importaciones y costes de los procesos anteriormente citados cuando os hablaba de las nucleares. A lo que habría que sumarle el ahorro en emisiones y la salud medioambiental que esto supone a largo plazo.

No os voy a negar que sea una apuesta arriesgada pero también prometedora. El truco parece estar en hacer un uso responsable de la energía. Se acabó dejar luces encendidas, el excesivo alumbrado público y empezar a apostar por electrodomésticos o bombillas de bajo consumo. Pequeños gestos que pueden borrar de nuestras cabezas esa imagen utópica sobre el pensamiento verde.

Aqui os dejo algún enlace donde podéis consultar información sobre muchos tipos de energía:

6 comentarios:

Carlos D. Veloy dijo...

Otro de los argumentos que muchos ponen en contra de las energías renovables es que tambien dañan al medio ambiente, aunque este daño solo afecta a la infraestructura en si. Pero si empezamos por ahí entonces crear una central nuclear tampoco es bueno para el medio ambiente (pues se necesitan centrales muy grandes) ni tampoco lo es la extracción de petróleo o la construcción de una casa en medio del monte. Por lo tanto antes de usar este argumento, pensad en lo que decís.
Además, los minerales que se usan para la energía nuclear (uranio y plutonio) son tan escasos o incluso más que el petróleo u otros combustibles fósiles. Sin olvidarse del hecho de que se necesitan lugares donde dejar los residuos radiactivos. Que es básicamente lo mismo que tirar la basura al mar. Sólo cuando nos demos cuenta de que hemos formado una montaña cuyo interior son restos nucleares nos preocuparemos.
Otra posibilidad para minimizar el espacio afectado es usar los emplazamientos de antiguas centrales ya cerradas para construir centrales eólicas o solares (dependiendo de lo que sea más rentable según el clima habitual de la zona).

Anónimo dijo...

Interesante y sensata reflexión. A la que añadiría una pregunta para la reflexión ¿Estamos dispuestos a renunciar a ciertas comodidades presentes por un futuro mejor que no veremos? Creo que hay una palabra que se interpone en el debate: egoísmo.

Uxio dijo...

Realmente el debate es difícil y seguramente cada fuente de energía tiene sus grandes beneficios dependiendo del profesional al que preguntes...algunos dicen que la energía nuclear es menos contaminante de lo que se piensa, ya que son los residuos su gran contra pero los avances en su tratamiento son optimistas. Ciertamente las renovables hoy día son caras como toda tecnología nueva que aparezca...hasta que el efecto experiencia y las neuvas tecnologías no hagan su efecto. De todas maneras, su "moda" puede ser peligrosa, ya que son muchos los empresarios que se involucrna en proyectos de energía renovable (motivados por ayudas de los gobiernos) atraídos por sus beneficios, y si no es controlado esta moda se podrá convertir en una nueva burbuja como fue con los inmuebles

Pedro dijo...

Creo que es muy dificil decidir qué fuentes de energia utilizar. Por una parte, las fuentes de energia limpia ,como bien dice el texto, son poco fiables en determinados entornos o climas y no lucen en el paisaje. Por otra parte, las centrales nucleares tienen el problema de los residuos y posibles catástrofes como la de fukushima.

Meju dijo...

La verdad es que en cierto modo todos tenemos nuestras razones para pensar que la energia nuclear es perjudicial para el medioambiente. Una de nuestras razones puede ser la forma en la que se deshacen de los residuos tóxicos; los materiales, escasos, que se utilizan, etc.
Aún así hay que pensar que seguimos utilizando esa energía y no parecemos muy dispuestos a deshacernos de ella. Una de las preguntas que nos deberiamos plantear es ¿qué haríamos sin ella?.

agi dijo...

En mi opinión la energía nuclear es una posible solución al cambio climático y a cubrir la gran demanda energética de los países desarrollados. Las centrales nucleares son por una parte, la forma más eficaz de conseguir energía de forma continua, limpia y en grandes cantidades. Esto se debe a su funcionamiento a lo largo de las 24h del día, ya que no dependen de las condiciones meteorológicas externas, como las llamadas energías renovables.
Por otra parte, como ya se menciona en el post, este proceso de obtención de energía produce residuos radiactivos muy contaminantes y que hay que almacenar durante mucho tiempo. Asimismo, siempre existirá el riesgo de catástrofe nuclear (ahora menos) ya que las dichas centrales deben situarse en puntos estratégicos del terreno con sistemas de alerta y seguridad muy estrictos.
En definitiva, no podemos depender de una fuente limitada de energía como la nuclear, es necesario desenvolver nuevas energías renovables y más eficientes que las actuales. No obstante, para salir del paso de la demanda energética que se está produciendo hoy en día, los procesos de fisión nuclear nos pueden echar una mano.

Cargando...