"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

13.2.11

El voluntariado en España

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha impulsado el "Diagnóstico del Voluntariado en España", con la participación de la Plataforma del Voluntariado en España. Surge como uno de los actos organizados para inaugurar el Año Europeo del Voluntariado 2011, que pretende apoyar el intercambio de experiencias para crear condiciones en la sociedad civil que favorezcan el voluntariado, así como dar a conocer las actividades de voluntariado que se practican.

Este estudio nos revela datos optimistas sobre el voluntariado en nuestro país:

  • Se estima que el número de voluntarios en España asciende a 873.171 personas, de las que el 63,1% son mujeres y el 36,9% son hombres.
  • Por edades, el grupo de edad entre 18 y 35 años supone el 42,6% del total, de 36 a 55 años el 32,5% y a partir de 55 años el 22,3%.
  • Los más jóvenes (18-35 años) desarrollan la acción voluntaria en el ámbito del tiempo libre, la acción social y la integración. Por su parte, los mayores (más de 56 años) despliegan su actividad en el ámbito socio-sanitario y de la acción social.
  • El tiempo de dedicación medio a la acción social es de cinco horas semanales.
  • Además, se han extendido figuras como la del polivoluntariado, voluntarios que ofrecen su colaboración a varias ONG, o la del voluntariado convergente, que se trata de personas que, en una situación de emergencia, ofrecen su colaboración a ONG con las que no tenían colaboración previa.
El voluntariado es una excelente oportunidad para el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes y competencias sociales y el acercamiento a la solidaridad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha habilitado una página web para informar sobre este Año Europeo del Voluntariado.
http://www.voluntariado2011.es/
Interesante información de cómo y dónde colaborar, noticias y experiencias de voluntariado.

Uxio dijo...

He tenido la ocasión de ir a una jornada de las conferencias que se celebraron en Madrid sobre el VOluntariado en honor al Año Europeo del VOluntariado y la verdad es que existe un gran dinamismo. Cada vez son más los empleados de empresas que demandan oportunidades de voluntariado compaginandolo con el trabajo.

Cargando...