"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

12.5.10

“Congreso de jóvenes con valores”

El 27 de Abril tuvo lugar el I congreso de jóvenes con valores en La Coruña. Fuimos un grupo de jóvenes que formamos parte del Recreo Solidario . La idea de este congreso estaba orientada a los jóvenes y tenía como mensaje principal la idea de que ante todo hay que ser persona. Constaba de tres ponentes que nos hablaron sobre sus experiencias vitales y como superaron los obstáculos de sus vidas.
Pablo Pinela fue el primero, desde el principio supo llamar la atención de los que le estábamos escuchando. Es el primer chico licenciado con Síndrome de Down en Europa. Lo que impresionó al público fue su manera de sobreponerse a los problemas. Nos contó como superó muchas dificultados como puede ser el sentimiento de soledad y que desde el principio sus padres no pensaron “Tengo un Síndrome de Down, pensaron que tenían un hijo”.
El segundo ponente fue Pedro García Aguado autor del libro “Mañana lo dejo” y protagonista del programa “Hermano mayor” en el cual ayuda a jóvenes problemáticos. Fue campeón Olímpico en Sidney 96 y tuvo que abandonar su carrera deportiva debido a su adicción a las drogas. Nos impactó cuando nos contó que perdió a su abuelo y a su mejor amigo diciendo “Aún los echo de menos”.
Nando Parrado fue un superviviente de un accidente aéreo en los Andes en los años 70. En ese accidente perdió a su hermana, a su madre y a muchos amigos. Supo apreciar el valor de la vida y continuó adelante gracias a la amistad y otros valores como la familia. Sacó fuerzas de su deseo por volver a abrazar a su padre.
Son ejemplos de autosuperación y nos han concienciado de que a base de lucha y autosuperación de consiguen las cosas, también aprendimos que le puede pasar a cualquiera y de que el “A mi nunca me ha pasado, ni me pasará” es una afirmación muy insegura.
Cargando...