"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

14.3.10

Una pequeña reflexión sobre la inmigración

          El otro día vi en la televisión un programa en el que se entrevistaba al polémico alcalde de la localidad catalana de Vic. En ella el edil calificaba de invasión a la inmigración, además de otras “flores”. Estas declaraciones me parecieron deleznables y me resulta vergonzoso que un poder público, elegido por la ciudadanía, que en cierta manera representa a la democracia, haga estas declaraciones que fomentan el rechazo hacia un colectivo.
          Lo peor es que esta idea, con la acentuación de la crisis económica, se está extendiendo por la población. Sin embargo estoy seguro que esta gente no sabe que, en un futuro no muy lejano, los hijos de estos inmigrantes serán quien nos paguen a nosotros las pensiones, en definitiva contribuirán de forma cuantiosa al sustento de la estructura del Estado. Esto es así, debido a que nuestra población está experimentando un envejecimiento acelerado ocasionado por la baja natalidad que existe hoy en día. Estos datos los respalda el Instituto Nacional de Estadística, que en sus últimas proyecciones convierten a la población extranjera en el centro del crecimiento demográfico español. Este es solo uno de los ejemplos en los que se puede palpar la aportación de la inmigración a nuestra sociedad.
          El problema no es la inmigración, sino algunos empresarios que en vez de contratar a una persona con papeles a la que tendrán que pagar un sueldo justo, horas extra, seguridad social… prefieren contratar a alguien que no los tiene, al que le impondrán unas duras condiciones de trabajo a cambio de un bajo sueldo. Ésto con casi total impunidad, ya que este trabajador no podrá quejarse, porque al no tener papeles, en cuanto denuncie esta situación será extraditado a su país y volverá a la miseria que le obligó a abandonar a su familia en busca de un futuro mejor. Considero que una posible solución sería el normalizar la situación de estos inmigrantes y de informarles acerca de sus derechos. Convirtiendo el fenómeno de la inmigración en un fenómeno controlado y regulado, de esta manera se evitarían muchas injusticias.
         Os invito a que planteéis vuestra opinión sobre este tema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solidaria reflexión para un pueblo como el nuestro que en tiempos no muy lejanos fue emigrante. Por cierto, recomiendo este blog sobre el tema: http://haciadondeiremos.blogspot.com
Un saludo

Piruleta de colores dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que propones al respecto. Pero el problema que perjudica tanto a esta, como a otra mucha gente, es meramente económico, ya que nadie esta dispuesto a renunciar a su dinero por nadie hoy en día. Nuestro deber es concienciar en ciertos valores que eviten estas situaciones en el futuro.
Un saludo

Cargando...