"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

11.2.10

12 de febrero día mundial contra la utilización de niños soldados

          Actualmente, 500.000 menores han sido reclutados por fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y grupos armados no estatales de diversa í­ndole en más de 85 paí­ses de todo el mundo. 300.000 combaten directamente en conflictos armados en 35 paí­ses.
          Mañana, 12 de febrero, dí­a mundial contra el uso de niños soldados, las organizaciones Amnistí­a Internacional y Save the Children presentan la Coalición Española para acabar con la utilización de niños soldados. Esta Coalición se une a las más de 40 coaliciones nacionales que forman la coalición internacional con el mismo nombre, fundada en 1998. El objetivo es acabar con el reclutamiento y participación en conflictos armados de niños menores de 18 años.
          El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Naciones Unidas, que elevaba la edad mí­nima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años.
         A la fuerza o voluntariamente, éstos niños acaban convirtiéndose en asesinos temerarios y cometiendo atrocidades en nombre de causas que no entienden, bajo los efectos de las drogas o adoctrinados. Son niños que proceden de familias desestructuradas, de bajo nivel económico y social, privados de educación y, en ocasiones, abandonados por sus parientes. Su participación en conflictos despierta sospechas de uno y otro bando y pone en riesgo su reinserción y desmovilización. La reinserción de los niños y niñas soldados, supone uno de los retos más importantes de seguridad y desarrollo a los que tiene que enfrentarse una sociedad en postconflicto.

1 comentario:

Trasno Solidario dijo...

Recursos web para traballar o tema:

Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldados:
www.menoressoldados.org/

Unidade didáctica:
www.menoressoldados.org/ninos/

Fotografías de nenos e nenas soldados de Sierra Leona: www.menoressoldados.org/nggallery/page-122/album-1/gallery-9/

Debuxos realizados por nenos e nenas soldados: www.menoressoldados.org/nggallery/page-122/album-1/gallery-14/

Vídeos: www.youtube.com/menoressoldados

Cargando...