"Debemos huir de la idea de autocomplacencia que pueda asociarse al acto solidario y centrarnos en el hecho desesperado de aquellas personas que lo necesitan para sobrevivir." T.S.
SOLIDARIDAD - التضامن - solidariteit - салідарнасць - solidarnost - solidareco - סולידריות - solidaarsus - undod - همبستگی - solidaarisuus solidarité - Zumunci - پيوستون - szolidaritáson - solidarity - dlúthpháirtíochta - samstöðu - solidaritāte - solidarumas - αλληλεγγύης - solidarjetà solidarność - solidarităţii - mshikamano - pagkakaisa - เป็น น้ำหนึ่งใจเดียวกัน - dayanışma - solidaritat - סאָלידאַרישקייט - SOLIDARIEDADE

15.1.10

Terremoto en Haití

El día 12 de enero, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter arrasó con Haití.
Uno de los países más pobres de América, se ha quedado sin lo poco que les quedaba. Los haitianos comienzan a recibir la ayuda internacional.
Todavía no conocemos las cifras oficiales de muertos y heridos. Pero se ha reconocido sin embargo que el balance final “será muy alto y puede superar los 100 mil muertos”. Aun así no se puede asegurar, ya que es un país tan pobre que los habitantes no estaban censados, y por lo tanto no se tiene reconocimiento claro de un número exacto de desaparecidos.
La ciudad está llena de cadáveres, algunos siguen atrapados entre los escombros, otros estan tendidos en las calles o son remolcados en carretas. Los supervivientes tienen miedo a regresar a lo poco que quedó de sus casas y duermen en la intemperie.
La pobreza es de tal calibre, que ocho de cada diez personas vivían en condiciones infrahumanas. Sin agua corriente, electricidad y otros muchos servicios básicos.
¿Cómo es posible convivir con unos contrastes tan diferenciados? Por un lado, un exquisito palacio presindencial, residencia del primer ministro. (Que podemos observar en la foto de la izquierda antes del terremoto.) Por el otro, la pobreza más absoluta. (Como en la foto de abajo a la derecha.)
"A perro flaco todo son pulgas" Basta que las infraestructuras, las viviendas y los recursos, sean tan deficientes, para que además tengan que sufrir las consecuencias tan dramáticas y devastadoras de un terremoto de semejante magnitud.
Ante tal drama, la población mundial y en una posición acomodada nos sensibilizamos y en mayor o menor grado tratamos de comprender y en pocos casos actuar para reconstruír un país devastado, ya de por sí por su historia. ¿Por qué no somos conscientes de que estas situaciones inhumanas, sin requerir de terremotos, huracanes, y otras inclemencias climánticas, estan presentes en todo el mundo y actuamos responsablemente?
Hoy por hoy, los medios de comunicación nos acercan a la realidad de una forma muy precisa de todo lo que acontece en el mundo, ¿A qué esperamos para actuar responsablemente?

No hay comentarios:

Cargando...